Colombia está a menos de una semana de las elecciones presidenciales y ha vivido una etapa en la que los principales líderes políticos han contribuido al debate, no siempre con afirmaciones certeras.

Gracias a un taller dictado por el periodista Pablo Navarrete, en el que se siguió el protocolo de chequeo de discurso público creado por Colombiacheck, estudiantes de la Facultad de Comunicación y Publicidad de la USC les siguieron la pista a varias afirmaciones.

Hoy presentamos la primera:

EXPLICADOR

INCHEQUEABLE: AFIRMACIÓN DEL EXPRESIDENTE ÁLVARO URIBE VÉLEZ.

Por: Luisa Arias Panesso @luisaf1710

        Juan Camilo Pérez @Juancamilo._.16

        Mónica Ivana Salazar @iivanna99

El 24 de abril de 2022, el expresidente Álvaro Uribe Vélez publicó el siguiente tuit: 

“Política de tierras y Seguridad Alimentaria: Petro o producción con equidad. El avalúo predial rural valía $32 billones en 2002 y $197 billones en 2020”.

En esta misma publicación adjuntó un documento, titulado ‘Tierras, producción con equidad o Petro’ -escrito por él mismo-, donde presenta los factores que, según él, afectan al sector primario. Además, hace referencia a las políticas agropecuarias de otros países, como Venezuela, Cuba y Argentina, que tienen gobiernos de izquierda, para criticar las propuestas del candidato Gustavo Petro. 

De los puntos planteados dentro del documento, Utópicos le puso la lupa a la siguiente afirmación: “El cambio climático amenaza con disminuir la productividad en un 20%”. 

Luego de indagar con el equipo de prensa de Uribe, en distintos documentos y con expertos, para entender lo señalado por el expresidente, calificamos esta afirmación como ‘Inchequeable’, ya que no fue posible encontrar la fuente exacta en la que él se basó para arrojar el dato, ni el campo preciso de productividad al que se hace referencia dentro de la frase, ni el territorio exacto de Colombia al que se refiere. 

Primero contactamos a Laura Medina Ruiz, jefe de prensa de Álvaro Uribe, para preguntarle de qué fuente había obtenido el dato relacionado con la afectación del 20% en la productividad. Tras varios intentos, su respuesta fue esta: 

“No sé la fuente exacta, pero lo ha dicho hasta la Organización Internacional del Trabajo (OIT) , la Organización de las Naciones Unidas (ONU), etc.”, y agregó “no entiendo la duda que genera una afirmación que han hecho organizaciones internacionales y que además tiene toda la lógica. El cambio climático afecta la productividad y el desarrollo”.

Sobre la información en la que Uribe se habría basado para publicar su trino, los informes que Utópicos encontró en diferentes organizaciones como CEPAL, ONU Y CVC, no contienen ningún dato actualizado con la cifra del “20%” que menciona el expresidente.

Lo que sí puede hacer Utópicos es explicar de qué manera se afectan los distintos frentes de productividad de Colombia a causa del cambio climático, los procesos de transformación en los territorios y las angustias sociales que se desprenden de allí. 

Para ello, contactamos a Andrés Carmona, experto en cambio climático de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), quien explicó que “el fenómeno del cambio climático tiene una consecuencia muy fuerte, que es la variabilidad climática, y esta es la que realmente está generando los impactos en todos los sectores, ya que existe una frecuencia en términos de tiempo, temperatura, precipitación, brillo solar y humedad relativa. Son estos indicadores los que afectan al sector agrícola, debido a que se generan inundaciones y de esta forma disminuye la productividad. Así mismo, en las zonas heladeras, con el incremento de las remociones en masa, avalanchas y aumento de caudales de agua”. 

Además, Kelly Levin, Sophie Boehm y Rebecca Carter, en su resumen sobre el informe del IPCC de 2022 sobre impactos climáticos, adaptación y vulnerabilidad, publicado en WRI México, explicaron que “muchas comunidades rurales también se enfrentan a riesgos climáticos cada vez mayores, en particular los pueblos indígenas y aquellos cuyos medios de vida dependen de sectores directamente expuestos a los riesgos climáticos, como la agricultura, la pesca y el turismo”.

Es decir que estos cambios generan preocupación social. Según un estudio realizado por Jägermeyr, Müller, Ruane, AC et al, sobre el impacto climático en la agricultura mundial, los resultados sugieren respuestas de rendimiento marcadamente más pesimistas para el maíz, la soja y el arroz, en comparación con el conjunto original. La productividad media de maíz de fin de siglo cambia de +5 % a −6 % (SSP126) y de +1 % a −24 % (SSP585). Si bien las estimaciones de rendimiento futuras siguen siendo inciertas, estos resultados indican que las principales regiones del granero enfrentarán riesgos climáticos antropogénicos distintos a los sucedidos anteriormente”. 

Levin, Boehm y Carter mencionaron también que “el cambio climático pone en peligro el bienestar de las personas y del planeta. La acción tardía corre el riesgo de desencadenar impactos del cambio climático tan catastróficos que nuestro mundo se volverá irreconocible”. A lo anterior, se suma el sector terciario, que también juega un papel importante en el desarrollo del país; respecto a esto, Carmona mencionó que “el desarrollo turístico, las vertientes de alteración climática perjudican en la función del mismo, al generar huracanes, vendavales, impidiendo que los sujetos visiten lugares turísticos”. 

En conclusión, no hay un dato exacto y actualizado de lo afirmado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Sin embargo, es claro que el cambio climático afecta distintos sectores en cuanto a la productividad laboral, agrícola y turística. Además, Carmona expresó que “no me atrevería a decir lo que se afirma del 20%, pero sí es evidente que la variabilidad climática genera alteraciones que afectan las actividades productivas y no solo eso, sino también afectación en los ecosistemas”.

De lo dicho por el expresidente y exsenador Uribe, llama la atención que ponga su mirada sobre temas relacionados con conflictos medioambientales de Colombia, ya que él y el Centro Democrático, partido político que es liderado por él, anunció oficialmente que no respaldará la ratificación del Acuerdo de Escazú, según aseveró la senadora María Fernanda Cabal en un video publicado en la página oficial del partido político: “Todo eso es parte de la propaganda ambientalista, que lo que quiere es someter todo el desarrollo de nuestro país a la decisión de terceros, llámese ONG, llámese multinacionales global, llámese como se quiera”, dijo Cabal.

 

Con la metodología de chequeo de Colombiacheck.

Álvaro Uribe