Iniciamos la sexta semana del programa de movilidad entre la Universidad Santiago de Cali (USC) y la Virginia Commonwealth University (VCU). El día jueves 7 de julio tuvimos una reunión entre los estudiantes de la movilidad (Carlos Ortiz, Valentina Zuluaga, Diana Albornoz, Juan Sebastián Hernández, Jhon Eduardo Vargas Herrera y Mateo Fernández) no solo para definir el cuestionario a usar para las entrevistas con encargados del museo, sino para darnos a la tarea de buscar contactos, entre conocidos, amigos y familiares, que nos ayuden para grabar el tour del podcast del Museo de Poe en diferentes idiomas; ya que el museo solo tiene el audio tour en inglés.

En ese sentido, conocedores de la importancia que tiene Edgar Allan Poe en la literatura de novela policiaca, consideramos que en las diferentes latitudes del mundo hay personas interesadas en conocer de Poe, su vida, sus obras y diferentes curiosidades que el museo pueda exponer acerca de este notable escritor estadounidense nacido en Boston, Massachusetts el 19 de enero de 1809.

Durante la semana se ha trabajado en la traducción y grabación del podcast de la guía del Museo de Edgar Allan Poe (Poe Museum) en diferentes idiomas como alemán, francés y portugués, para después realizar a cada uno su respectiva postproducción.

Esta es la propuesta gráfica y de contenido que el grupo de trabajo de la USC propone para Poe Museum para distribuir su contenido en idiomas distintos al inglés, como se encuentra en la actualidad. La idea es mantener la línea gráfica actual y que los textos y los audios estén disponibles en otros idiomas.

También se terminaron los “¿Sabías qué..?”, una serie de piezas gráficas que hemos, considerado, puede sumar en la visibilidad de los espacio culturales ya que recogen los datos curiosos de las entidades que hacen parte de la investigación que se está realizando con VCU, de cada uno de los museos.

Por otro lado, algunos de los integrantes del grupo salieron a conocer otra parte de Richmond. Valentina Zuluaga, Diana Albornoz, Carlos Ortiz y Jhon Vargas, tomaron un bus durante una hora, para seguir conociendo los rincones de la ciudad, para ser exactos en el área de Swansboro West. Recorrieron el lugar observando nuevos lugares, detallando la arquitectura de las viviendas del lugar, compartiendo historias, anécdotas, tomando fotos y sobretodo disfrutando del placer de conocer nuevos lugares.

Al final del día el grupo de estudiantes que se fueron a aventurar por Richmond finalizaron su jornada cenando en KFC.

Finalizamos la semana de movilidad con satisfacción de alcanzar las metas propuestas, la mayoría de los productos casi terminados y a la espera de realizar las entrevistas con las respectivas entidades.

(*) Artículo de divulgación resultado del proyecto de investigación ‘International Research-Creation Internships and Practice in the Creative and Cultural Industries through a Joint Digital Storytelling Program’, desarrollado por las universidades Santiago de Cali (Colombia) y Virginia Commonwealth (EE.UU), dentro de la convocatoria 100,000 Strong in the Americas, con apoyo de Partners of the Americas, NAFSA, U.S. Department of State y Minciencias.