Iniciamos la quinta semana del programa de movilidad entre la Universidad Santiago de Cali (USC) y la Virginia Commonwealth University (VCU).

El día miércoles 29 de junio nos reunimos con la profesora Carolina Ardila en los dormitorios por la mañana para cuadrar algunas cosas de los productos comunicacionales y despedirnos, puesto que la profesora vino solo un mes para guiarnos y acompañarnos, por lo que le pedimos realizar una última reunión donde hablamos, comimos y pasamos un buen rato, confiando en que al volver nos volveremos a reunir para tener más momentos agradables.

Nos organizamos para finiquitar las actividades acordadas, concluyendo en que Carlos y Valentina realizaron la transcripción del audio tour #1 del Museo Edgar Allan Poe y lo traducirían al español, el resto del equipo realizaría las demás traducciones a diferentes idiomas: Diana realizaría el alemán; Sebastián el italiano, Mateo el francés y John el Portugués. A su vez, se realizó en español el podcast del audio tour por parte de nuestro compañero Mateo.

En esta oportunidad nos  reunimos el día viernes 1 de julio, los 6 integrantes de la movilidad en el Innovation Media Lab, de modo presencial, acompañados de nuestras profesoras y asesoras Carolina Ardila, Claudia Bedoya y Vivian Medina-Messner, de manera virtual, para la revisión y corrección de la transcripción, traducción y realización del podcast al español, junto a los demás productos comunicacionales que se han proyectado. Además de seleccionar los elementos comunicaciones que se realizarán como pódcast, posts informativos y artículos de opinión, según lo evidenciado en las visitas realizadas a las entidades culturales.

Decidimos ir al Belle Isle con nuestro amigo Diego, estudiante de medicina, oriundo de Puerto Rico, compañero en los dorms y quien también se encuentra en una pasantía de investigación. Cruzamos por el puente suspendido donde tuvimos unas vistas maravillosas de la naturaleza, que generaban una sensación de tranquilidad al encontrarse con el sol brillando entre los árboles, el sonido del río y los pájaros cantando, enseñando la magnificencia de la naturaleza.

Luego de caminar llegamos al Belle Isle Quarry Pond, donde nos sentamos un rato y disfrutamos de la calma del ambiente. Continuamos nuestro recorrido y llegamos al Richmond Rock View, una salida al río James con muchas rocas, donde pasamos la tarde nadando, hablando y disfrutando del momento, para acabar el día cenamos en Papa John’s.

Al día siguiente se celebraba el 4 de Julio, una fecha que conmemora la declaración de la independencia redactada en 1776, en la cual los americanos certificaron su separación legal del imperio británico. Tomamos el bus y nos dirigimos al Dogwood Dell, un anfiteatro donde escuchamos el himno de Estados Unidos y música variada por cuenta de la Sinfónica de Richmond. Nos sentamos en el cesped a hablar y escuchar la música. Al llegar la noche nos deleitamos con un espectáculo increíble de fuegos artificiales y nos devolvimos a los dormitorios caminando, disfrutando de la noche y de una grata charla entre amigos.

Concluimos la semana alcanzando las metas esperadas, realizando un trabajo interdisciplinario para definir los instrumentos de intervención que utilizaremos al llevar a cabo las entrevistas y siguiendo con la realización de los productos acordados.

(*) Artículo de divulgación resultado del proyecto de investigación ‘International Research-Creation Internships and Practice in the Creative and Cultural Industries through a Joint Digital Storytelling Program’, desarrollado por las universidades Santiago de Cali (Colombia) y Virginia Commonwealth (EE.UU), dentro de la convocatoria 100,000 Strong in the Americas, con apoyo de Partners of the Americas, NAFSA, U.S. Department of State y Minciencias.