50 días en Richmond: El verano cultural de los ‘roomies’ ventiañeros

Autor: Sin autor.

Facultad de Humanidades y Artes

Visita a Washington D.C

Llegando a las últimas semanas de viaje, de convivencia, de trabajo en equipo todo se hace más corto y en la séptima semana de movilidad internacional entre la universidad Santiago de Cali (USC) y Virginia Commonwealth University (VCU) inicia la parte de intervención a las diferentes instituciones culturales.

La reunión semanal que recoge los avances realizados por el equipo entero y permite que las docentes hagan las respectivas correcciones y anotaciones a cada producto realizado como avance a la investigación, tuvo lugar el día jueves 14 de Julio, en donde la autonomía del equipo evidenció y compartió uno de los productos culminados para el museo de Allan Poe, el Mockup en diferentes versiones para cada uno de los podcast trabajados anteriormente, fue entregado en su totalidad por el publicista del equipo Juan Sebastián Agudelo quien se encargó de su diseño.
Seguido se revisaron temas competentes al instrumento de investigación y la plantilla de la entrevista a realizar para la intervención a los museos seleccionados esto con la finalidad de ser asertivos con las necesidades de cada organización cultural y tener un aporte significativo para cada una de ellos, así culminamos la jornada con asignaciones nuevas para trabajar en la siguiente semana.
De otras parte, estábamos a la expectativa de nuestra cita del siguiente día que despejaría muchas de nuestras dudas e intereses sobre la vida como estudiante en el campus de la VCU: una reunión con el Dr. Jeffrey Wilson y Jamie Taylor docente y directivo de Graduate Studies de la Universidad. Ellos lideraron la charla acerca de posgrados brindándonos información sobre las diferentes ofertas y oportunidades de educación continua para cada una de las profesiones que conforman el equipo interdisciplinario. Al finalizarla reunión decidimos aceptar la invitación de la profesora Vivian Medina Messner con todo el equipo y compartimos un café en el Starbucks de la Biblioteca Cabell.

Encuentro con el Dr. Jeffrey Wilson, responsables de Posgrados en VCU.
Ese viernes en la noche fuimos invitados a cenar al doorm de nuestra amiga Sophie y mientras compartimos juntos planeamos nuestro viaje a Washington de la mañana siguiente, el fin de semana para cinco de nosotros fue diferente al resto de días. Decidimos dejar el campus para conocer Washington, y ninguno de nosotros imaginó conocer este estado en plan amigos, realmente fue un experiencia increíble, empezamos el día sábado como un paseo de río familiar, desayunando a las 4:00 a.m. y todos listos para abordar el bus a las 6:00 a.m., dos horas de viaje que encharcaron los ojitos de más de uno, puesto que sería una de nuestras mejores hazañas en la inmersión cultural.
Fuimos a Starbucks para recargar energía con un cafecito a las 8:30 a.m. y empezamos a recorrer las calles de Washington DC, la ciudad china, el obelisco, la Casa Blanca, el monumento de Abraham Lincoln y el de Martín Luther King fueron algunos de los lugares en los que nos detuvimos a tomar muchísimas fotos para nuestro recuerdo de esta excursión. Después de 5 horas recorriendo cada calle decidimos recargar energías, y cargar baterías en los dispositivos: Sophie nos recomendó almorzar en Shake Shack un restaurante al que solía ir de niña y cada uno pidió su respectiva comida, mientras descansábamos y disfrutábamos la comida decidimos pasar la tarde conociendo museos, reanudamos nuestro viaje visitando el Museo Nacional de Arte Africano, donde nos dividimos, unos decidieron ir a conocer el museo, otros tomaron rumbo al Capitolio de los Estados Unidos. Nos reencontramos en el Museo de Historia Natural. El viaje culminó con la satisfacción de haber cumplido con el recorrido y vivenciar parte de la historia contenida en los museos y monumentos, luego con el deber turístico compramos recuerdos, concluyendo nuestra despedida de Washington con una fuerte lluvia y comenzando nuestro viaje de vuelta a Richmond.
El día lunes, como es costumbre, la reunión en el apartamento de las niñas para coordinar el trabajo semanal y en especial esta semana que debíamos prepararnos para nuestra entrevista programada con el Museo de Maggie L Walker.

Jornada de trabajo en el Museo Maggie Walker.
Con toda la pre-producción organizada nos dirigimos el martes 19 de julio a nuestra cita de las 2:00 p.m. para entrevistar a los rangers Ben y Andrea, una entrevista de 60 minutos que nos permitió tener una mirada diferente a la de observación, poder conversar con estos dos colaboradores, que hacen parte de esta organización cultural, cambia la perspectiva de turistas e incluso de estudiantes. Entramos como profesionales, desde nuestros campos académicos y fue enriquecedor poder comparar muchas cosas que sólo teníamos claras de manera externa, este acercamiento despejó muchas dudas que nos permitirán trabajar en lo que resta de la investigación.
(*) Artículo de divulgación resultado del proyecto de investigación ‘International Research-Creation Internships and Practice in the Creative and Cultural Industries through a Joint Digital Storytelling Program’, desarrollado por las universidades Santiago de Cali (Colombia) y Virginia Commonwealth (EE.UU), dentro de la convocatoria 100,000 Strong in the Americas, con apoyo de Partners of the Americas, NAFSA, U.S. Department of State y Minciencias.

Reunión con el Dr. Jeffrey Wilson y Jamie Taylor docente y directivo de Graduate Studies de la Universidad.