Para socializar la gran variedad de espacios periodísticos que brinda la Unidad de Medios y el Centro de Producción Audiovisual tanto a estudiantes como a docentes, Unimedios y el Cepa presentaron el show Room en el marco de la XIX Semana de la Publicidad y la Comunicación de la USC.

Los docentes participantes en la elaboración del Manual de Estilo.

En el evento, se hizo oficial el lanzamiento del Manual de Estilo de Unimedios, en el que docentes expertos plasmaron los principios y técnicas para desarrollar y publicar distintas piezas periodísticas. El documento, que a partir del primer semestre del 2017 estará en versión impresa y digital, fue evaluado por pares académicos de las universidades del Valle y Javeriana, quienes resaltaron la calidad del contenido, tanto en el ámbito periodístico como en el investigativo. 

También fue el escenario para el lanzamiento de la edición número 18 del Periódico Utópicos, un espacio de práctica para estudiantes y docentes, que hoy además cuenta con una versión propia digital.

El semillero Unimedios participando activamente en el montaje del Show Room.

Fue la oportunidad para recordar que en mayo del año 2013 circuló la primera versión del periódico Utópicos y que desde entonces se ha cumplido con el propósito  de tratar temáticas de contexto local y nacional, “además de servir como puente entre el ámbito académico y el laboral”, tal como lo afirmó su directora, Olga Behar, durante su intervención.   

A su vez, desde el año 2015 se dio apertura a la plataforma digital Utópicos Web 2.0 donde al igual que en el espacio anterior, los estudiantes viven la experiencia de producir y publicar sus productos en un medio masivo moderno.

En el Manual de Estilo se explica que Utópicos Radio es la muestra del fortalecimiento de estrategias periodísticas que se han implementado desde los primeros semestres donde en diferentes programas radiales se desarrolla el interés educativo y de entretenimiento. La radio USC es una de las 49 emisoras que actualmente conforman la Red de Radio Universitaria de Colombia, además de trabajar en la red MicroAbierto -Portal en la que estudiantes y docentes pueden publicar producciones sonoras y radiales, para ser compartidas entre las universidades afiliadas a la Red Iberoamericana Radiofónica y Académica- liderada por el docente español Augusto Ventin.

La radio USC presente transmitió en directo todos los detalles del evento.

Así mismo, en Utópicos Visual los  estudiantes exploran el ámbito periodístico donde buscan tener un público mejor informado desde la realidad, en la que los protagonistas son aquellos personajes e historias que han sido relegados por los grandes medios. Este espacio lo conforman programas como Cali Hoy Crónicas, Cali Hoy documentales, cápsulas noticiosas e informativas del día, entre otros.   

Como una de sus últimas incorporaciones y con el fin de fortalecer la articulación entre la investigacion académica y periodística, Unimedios, de la mano del equipo docente busca fortalecer las líneas periodísticas teniendo en cuenta el componente práctico sustentado en un marco investigativo formativo.    

Para cerrar el evento, se llevó acabo el Show Room, donde se expusieron al público algunas de las producciones periodísticas realizadas desde la Unidad de Medios y el Cepa. Fue también la oportunidad para conocer un poco más sobre la ONG Crecer en Familia, entidad que opera el Centro de Formación Juvenil Buen Pastor, en donde Unimedios desarrolla el ‘Plan Padrino’ con menores infractores.Además, los asistentes participaron de una actividad donde se evaluó su atención en la conferencia y se repartieron varios premios.

La ONG Crecer en Familia también estuvo presente con artesanías elaboradas por los adolescentes infractores.

Destacado: “En la Unidad de Medios de la USC se abre un espacio de práctica periodística donde los estudiantes, de la mano de los docentes, empiezan fortalecer sus competencias profesionales”. – Olga Behar 

 Laura Echeverry

  @lauecheverryh