Un jardín grande muy verdoso, paredes blancas y salones amplios, en cuyas ventanas se ven dibujadas figuras geométricas que son identificadas como notas musicales. Así es la casa donde germina la cuna de la Fundación Amadeus.
Por:
Lorena Mayor Briceño
@sopranoligera
Kimberley Clevel
@kiimmbyv
Estudiantes comunicación social
Con la colaboración de la estudiante Cecilia Urbina
A su alrededor se respira únicamente alegría; allí el amor se percibe por todos los rincones, la paz relaja el cuerpo y la mente, se olvida el estrés por unas horas y se pierde la noción del tiempo. Aquí, en esta gran casa blanca, está “un mundo de amor que no conocemos”, como lo explica la directora de este proyecto, Amparo Arango.
En este hermoso lugar comparten blancos, negros, flaquitos, gorditos, con y sin gafas; todos son iguales y a pesar de sus edades, siguen siendo niños. Cada uno tiene su propia historia, cada uno vive su propio mundo sin malicia, mundo en el cual todo es alegría. Sin importar quién llegue, lo reciben con un inmenso amor y le brindan su abrazo.
Son personas con discapacidad intelectual; pueden ser autistas o con diferentes tipos de retraso mental –especialmente Síndrome de Down- a quienes orientan a través de la música, para desarrollar su aprendizaje en áreas como la lectura, la escritura y el cálculo.
El método AMAR
Fue creado por Amparo Arango, Directora de la Fundación Amadeus, profesional de la música con una gran experiencia de trabajo con personas con discapacidad intelectual. A lo largo de su recorrido, pudo descubrir la posibilidad de trasladar las notas musicales -una negra, blanca o corchea, por ejemplo- a figuras y formas simples que un niño con edad mental de cinco años pudiera comprender.
Estos símbolos (puerta) DO, (pez) RE, (flor) MI, (niño) FA, (sol) SOL, (pelota) LA, (casa) SI, representan las notas musicales y proporcionan las herramientas necesarias a través de la forma, el tamaño y el color, para memorizarlas de manera visual y facilitar la lectura de la música.
Según Amparo, la música tiene tres aspectos muy importantes, la parte rítmica que tiene que ver con la expresión corporal, la melódica que se relaciona con el sentimiento y la armónica con el desarrollo cognitivo. Todo está inmerso dentro del ser humano y no tiene ninguna limitación, es universal. Por eso, para estos niños, el desarrollo evolutivo a través de la música es un éxito y el resultado de la implementación del método se ve reflejado en el grupo musical de la Fundación Amadeus, cuyos integrantes llevan la música en el corazón.
Amparo Arango nació con el don de ayudar; trabaja con personas especiales desde hace 18 años, cuando vio por primera vez a dos niños Down en un semáforo pidiendo limosna y los llevó a su apartamento. Sin pensar en tener una fundación, los pequeños fueron llegando a su vida a medida que la veían interactuar con niños con discapacidad mental y cada vez su espacio se veía más reducido. Consiguió una casa más grande y en 2006 constituyó la Fundación.
En agosto de 2013 compró su propia sede en donde disfruta de la compañía de estos niños, que son para Amparo “un mundo de amor que no conocemos”.
LA DISCAPACIDAD MÁS GRAVE ES LA FALTA DE AMOR: Amparo Arango.
Utópicos entrevistó a la directora de la Fundación Amadeus.
Utópicos: ¿Cómo surgió la idea del método AMAR?
Amparo Arango: Yo soy música y vi que para mis niños especiales es muy compleja la gramática musical. Empecé a tener en cuenta su edad cronológica y mental; un joven con edad cronológica de 20 años, cuya edad mental es de 5 y conoce una pelota, un pececito, una puerta, un muñequito; lo que hice fue trasladar todas las notas musicales a los dibujos. AMAR –AMPARO ARANGO-, de allí se deriva el nombre del método.
U: ¿Cómo ha funcionado?
AA: Ha sido un éxito nivel nacional e internacional y queda comprobado que la música está hecha para todos los seres humanos.
U: ¿Por qué el nombre de la fundación?
AA:Por Amadeus Mozart, soy apasionada por su música y por su significado, Amadeus es Dios, amor, compañerismo, entrega.
U: ¿Cómo se siente usted a diario con estos niños?
AA:Le agradezco a Dios todos los días por haberme dado este trabajo. Soy de las pocas personas en el mundo que me levanto muy feliz a trabajar.
INFORMACIÓN DE CONTACTO DE LA FUNDACIÓN AMADEUS.
TELÉFONOS: 325 78 08 / 555 27 61
CELULARES: 311 355 42 27 / 317 661 24 51
[email protected]
[email protected]
[email protected]
La Fundación está ubicada en calle 15 # 122-00 Callejón Silvia, casa 1 –Vía a Pance,
en Cali