Consiste en lanzar al aire un disco o frisbee de 185 gramos, realizando pases a competidores del mismo equipo, de siete jugadores, que se enfrentan a otro conjunto. Se privilegia el espíritu de juego, por encima de la competitividad.

Por: Leidy Johana Fiallo @johafiallo
      Alex Hernández @alexhernandezhh

El campo de juego es un poco más pequeño que una cancha de fútbol.

Para Roberto Carlos Jiménez, entrenador del equipo de Ultimate de la Universidad Icesi, es necesario tener buena actitud, muchas ganas de aprender, de divertirse, de correr y de disfrutar lo que se está haciendo.

“El Ultimate pone énfasis en la deportividad y el juego limpio.”

Competencias Universitarias

Cada año se realizan torneos entre diversas universidades de Cali, con la participación de estudiantes de los principales centros de educación superior y de la Escuela Nacional del Deporte. El año pasado, el espíritu de juego fue conseguido por la Universidad Icesi.

Valeria Silva –del equipo ganador- lleva practicando ultímate desde hace más de dos años. Le gusta que es un juego donde no hay contacto brusco, y que no es arbitrado. Siente que es una actividad de mucha resistencia y de correr mucho.

Ella ha participado junto a su equipo en campeonatos los dos últimos años, entre ellos copa Icesi, copa Loyola y un torneo que se realizó en la Universidad Autónoma.

Deportistas Caleños en la Selección Colombia Ultímate

Este equipo se presentó en Italia con sus tres categorías, junior, Sub 19, Sub 23. Fue en la categoría master en la que más jugadores caleños fueron convocados. Los entrenamientos son los lunes y miércoles, de 5 de la tarde a 7 de la noche, y los sábados de 9 de la mañana a 1 de la tarde en el Club Macara, ubicado atrás de la Plaza de Toros.

Para contactarse con los equipos de Ultimate se puede asistir a los entrenamientos o a través de las redes sociales

Video jugadores de la Icesi Ultimate

“Ultimate fue creado en Estados Unidos en 1967 por Joel Silver y Jared Kass.”

Ejercicios Prácticos

El objetivo del juego es mantener el disco en el aire el mayor tiempo posible, atrapándolo sin que caiga al suelo. El tiempo se cronometra desde que el disco sale de la mano hasta que se vuelve a recoger. La recepción será válida siempre y cuando se haga con una sola mano y no haya contacto con el resto del cuerpo.
Se debe lanzar desde un círculo de 4 metros de diámetro. Inmediatamente el jugador sale corriendo detrás de él, para atraparlo antes de que caiga al suelo. Cada integrante dispone de 5 lanzamientos. Se mide la distancia desde el lugar del lanzamiento hasta el punto del suelo donde el disco fue capturado.

Primeras 4 reglas del Ultimate

El Ultimate tomó fuerza en Cali tras los Juegos Mundiales realizados en la ciudad el año pasado.
1. El terreno de juego rectangular, con zona de marca a cada lado.
– 64 metros de largo
– 18 metros cada una
– 100 metros en total
2. En la playa se juega 5 contra 5, y en césped 7 contra 7.
3. Puntuación: Se consigue un punto cada vez que el equipo de ataque completa un pase dentro de la zona de marca del equipo defensor.
4. El disco puede desplazarse en cualquier dirección completando así un pase a un jugador del mismo equipo. No se puede correr con el disco en las manos.