El Ministerio de Salud y Protección Social establece medidas para que los conductores de taxi se afilien al SGSSS.


Por: Andrés Felipe Maya Viera

@felipemaya_

Algunos conductores de servicio de transporte público de Cali no están a gusto con las medidas tomadas.

A partir del primero de septiembre, tras cumplirse el plazo de dos meses que el Ministerio de Trabajo dio a los taxistas, se les negará la renovación de la tarjeta de control a quienes no estén afiliados a Seguridad Social.

La medida fue implementada para que ningún conductor de transporte público quede por fuera del Decreto 1047 de junio de 2014. Pues hay quienes no tienen claro el impacto de dicha ley que establece que todo trabajador de Taxi debe pertenecer al Sistema Integral de Seguridad Social.

Para este caso, las afiliaciones y los gastos correspondientes a salud, pensión y riesgos laborales serán asumidos por el taxista, quien hará los pagos directamente con la entidad que esté afiliado.
“Tuve que retirarme como beneficiario de la EPS de mi esposa para pasar a ser cotizante. Debo pagar $211.000 mensuales que incluyen salud, pensión y ARL. Por lo que no estoy de acuerdo que los taxistas asumamos en totalidad los costos de la seguridad social sin ningún tipo de subsidio. Además de ser una obligación, porque sin la tarjeta de control no podemos trabajar de manera legal”, relata Samuel Rojas, conductor de taxi hace 15 años.

En cuanto a los taxistas que estén afiliados al Sisben, la ley estipula que deberán suspenderlo para pasar a las Entidades Prestadoras de Salud, puesto que es un trabajador independiente que labora libremente, así lo establece el Decreto.

Entre tanto, este es el nuevo requisito que se les exigirá a los conductores que soliciten la tarjeta de control, como mecanismo proveniente del Gobierno que asegura que las condiciones de seguridad y calidad tanto de los usuarios como los conductores de servicio público mejoren.