Retos del periodismo: el futuro ya está aquí

Autor: Pedro Pablo.

Facultad de Humanidades y Artes.

Freepik Imágenes

Tengo 66 años y, sin negar las bases formales y éticas de la tradición periodística, comprendo que el periodismo digital es el futuro. No significa que los géneros periodísticos desaparezcan, que la investigación pierda valor o que la diversidad de fuentes no dialogue con el lector. No. El periodismo ha encontrado en lo digital un alcance sin precedentes. Ahora, es más interactivo al brindar opciones al público para opinar o disentir sobre cada trabajo. Pero lo más importante, para mí, es que se convirtió en un espacio democrático, pues le da voz a cada ciudadano, dándole la posibilidad de tener su propio blog, su podcast, su Twitter o Instagram e, incluso, su canal de YouTube o Twitch. Estos espacios y canales en la plataforma digital, que antes no existían, hoy forman parte del entorno y el ecosistema del periodismo.

Tengamos presente que la digitalización de los medios comenzó en Colombia a fines de la década de 1990, cuando los sitios web de los periódicos tradicionales trasladaron su contenido impreso al ciberespacio, y desde ese momento, hemos visto cómo la aceleración de la digitalización social continúa, y ya tenemos claro que continuará dando forma al presente y al futuro del consumo de la información en línea y en los medios.

Solo el 27 % de los encuestados informaron que acceden directamente a una página web o aplicación de noticias. Este resultado debería ser considerado por los creadores de contenido, quienes ven sus páginas web y aplicaciones como un repositorio de información que se puede compartir en otras plataformas. 

Ya para hablar de la evolución audiovisual de Internet, sabemos que este fenómeno ha llevado los formatos de texto o hipertexto, hacia la multimedia. Sin embargo, tres décadas después, los medios siguen enfrentando desafíos relacionados con el colapso de los modelos comerciales basados en publicidad, la fragmentación de la audiencia y la pérdida de control sobre la tecnología y las plataformas de distribución.

También es muy evidente que los periódicos tradicionales tienen menos usuarios en línea. No obstante, la prensa sigue siendo la principal fuente de información, pero en sus versiones digitales. Esto nos lo presenta la encuesta anual realizada por Comcast Corp.(*) en su más reciente versión de 2022: así, ElTiempo.com continúa liderando el consumo semanal de noticias en línea (34 %), seguido de Caracol TV, con una caída del 6 % durante el año; mientras que El Espectador.com (22 %) quedó en cuarto lugar, aunque con un decrecimiento del 5 % en el mismo período. NoticiasCaracolTV.com (29 %) ocupó el segundo lugar con un aumento del 2 % en el consumo semanal de noticias, lo que demuestra el liderazgo de la marca en la mente de los usuarios en línea. Los consumidores de Las 2 Orillas (22 %) y Pulzo (21 %) compiten directamente con los medios tradicionales en el entorno digital. Semana.com también ocupa el quinto lugar, al igual que el año pasado, aunque ha avanzado significativamente como líder en el negocio.

Este informe también presentó el consumo semanal de noticias en línea de los medios que migraron a lo digital. Reflejado de la siguiente manera: un 66 % de medios impresos tradicionales, un 64 % de emisoras de radio y cadenas de televisión, y por parte de los medios nativos digitales, un 56 %. Es decir, en treinta años, ya hay paridad del consumo entre los medios nativos digitales y los medios tradicionales que migraron a lo digital, teniendo presente la historia de más de 50 años que tiene la televisión, el siglo de existencia con la cual cuenta la radio y los más de cinco siglos de la prensa escrita, en comparación con el reciente surgimiento de la Internet.

Hoy en día, ya no somos tan fieles con los medios porque consumimos información de diversas procedencias. Podemos contrastar libremente las fuentes, y nuestra atención se centra en temas no tradicionales. Así, los públicos tienen una predilección por noticias de negocios, finanzas y economía (65 %), le sigue la información regional o local (58 %), luego, las noticias internacionales (53 %) y las culturales (50 %), y, por último, prefieren el entretenimiento (29 %) y las noticias de celebridades y temas enmarcados en diversión (27 %). Esto podría interpretarse como una invitación a los medios tradicionales y digitales para proporcionar más información especializada y regional, ya que el informe muestra cierto apetito por este tipo de noticias, y un cansancio generalizado con respecto a la política.

Por otro lado, desde hace unos años, la cultura de consumo de información se ha trasladado de los medios a las redes sociales, como lo muestra la misma encuesta TV Pulse Survey de manera contundente.Poco más del 60% de los encuestados afirmaron que acceden a la información a través de las redes sociales como punto de entrada. Un 35 % dijo utilizar motores de búsqueda al escribir una palabra clave o el nombre de un sitio web, y un 27 % indicó que accede a través de buscadores, utilizando palabras relacionadas con noticias específicas. Es interesante destacar que si sumamos el uso de buscadores con ambos propósitos, este punto de entrada alcanza el 62 %, compitiendo en igualdad de condiciones con las redes sociales. Sin embargo, ahora entra en juego un tercer actor o fuente de información: la inteligencia artificial, pero ese es otro tema para analizar en otro momento.

Retomando nuestra reflexión frente al consumo de información en Internet, solo el 27 % de los encuestados informaron que acceden directamente a una página web o aplicación de noticias. Este resultado debería ser considerado por los creadores de contenido, quienes ven sus páginas web y aplicaciones como un repositorio de información que se puede compartir en otras plataformas. Los medios deben hacer esfuerzos para proteger a sus audiencias en línea, aumentar el número de páginas y desarrollar su tecnología para comprender mejor a sus públicos.

Ahora bien, lo que más me preocupa es la resistencia de la sociedad colombiana a los temas noticiosos, y las razones por las cuales se presenta este rechazo: la primera causa es la sobresaturación de la cobertura de temas políticos; 5 de cada 10 personas perciben que la información sobre política o la forma en que se tratan esos temas en los medios los ha agotado y aburrido, por eso rechazan las noticias de este tipo como fuente de información. La segunda causa es más preocupante, y se relaciona con la percepción de los usuarios de que las noticias son poco confiables o incluso tendenciosas. El 38 % las evita porque considera que están parcializadas. Y, la tercera y última causa, apunta a que las noticias tienen un efecto negativo en el estado de ánimo de las audiencias, pues el 31 % afirma que la información los deprime, y algunos llegan a sentir  impotencia porque pueden hacer poco o nada al respecto.

Es urgente que desde la academia hagamos una seria reflexión sobre el papel del periodismo en el mundo de hoy. Es claro que hay mucho por hacer. Pero siempre teniendo presente que el periodismo digital es el futuro.

El periodismo ha encontrado en lo digital un alcance sin precedentes.

 Ahora, es más interactivo al brindar opciones al público para opinar o disentir sobre cada trabajo. Pero lo más importante, para mí, es que se convirtió en un espacio democrático, pues le da voz a cada ciudadano, dándole la posibilidad de tener su propio blog, su podcast, su Twitter o Instagram e, incluso, su canal de YouTube o Twitch.

Escucha La Radio USC

Artículos relacionados

¿De qué bloqueo hablan en Cuba?

¿De qué bloqueo hablan en Cuba?

¿DE QUÉ BLOQUEO HABLAN EN CUBA? Autor:  Pedro Pablo Aguilerana Cuando La Habana acusa a Washington de imponer una política de asfixia extrema, muchos se preguntan: ¿a qué se refiere realmente? La situación se vuelve aún más intrigante al considerar que Estados Unidos...

Los memes, un territorio por descubrir

Los memes, un territorio por descubrir

Los memes, un territorio por descubrir Autor:  Pedro Pablo AguileraSe utilizó por primera vez el término "meme", por el biólogo Richard Dawkins en su ensayo "El gen egoísta" publicado en 1976. Dawkins empleó la palabra "meme" para describir una unidad de información...

¿Eurocopa o Eurochina?

¿Eurocopa o Eurochina?

¿Eurocopa o Eurochina? Autor:  Pedro Pablo AguileraLa publicidad demuestra los cambios económicos y geopolíticos de estos tiempos y eso se hace evidente en la actual EUROCOPA con el claro posicionamiento de los sponsors chinos luego que en 2016 aparecieran por primera...