Reemplazos Articulares

Movimiento sin dolor

¿Por qué llegamos
a un reemplazo articular?

La razón más común para esta cirugía es aliviar la artritis. El dolor derivado de la inflamación grave que puede limitar sus actividades.
Puede ser necesario reemplazar una articulación cuando está dañada por diferentes causas como:

  • Artritis
  • Artrosis
  • Deformidad
  • Traumatismo

.

    ¿Qué es un Reemplazo Articular?

Una manera muy efectiva de eliminar el dolor de las articulaciones, es reemplazando el cartílago dañado y cualquier pérdida asociada de la estructura del hueso, corregir una deformidad y restituir la movilidad, mediante la reconstrucción de la articulación.

Reemplazo articular de cadera

Procedimiento quirúrgico que reemplaza el hueco de la cadera (acetábulo) y la “pelota” o cabeza del hueso del muslo (fémur). 

Más sobre reemplazo de cadera

Durante el reemplazo de cadera, un cirujano retira las secciones dañadas de la articulación de la cadera y las reemplaza con piezas que, por lo general, están fabricadas con metal, cerámica y un plástico muy duro. Esta articulación artificial (prótesis) ayuda a reducir el dolor y mejora la función.

También conocida como “artroplastia total de cadera”, la cirugía de reemplazo de cadera puede ser una opción para ti si el dolor de cadera interfiere en tus actividades diarias y los tratamientos no quirúrgicos no han ayudado o ya no son eficaces. El daño por artritis es el motivo más frecuente por el cual se necesita un reemplazo de cadera

Reemplazo Articular de Rodilla

Procedimiento quirúrgico para reemplazar el cartílago dañado o superficie deslizante además de cualquier pérdida asociada con la estructura del hueso o ligamento de soporte.

Más sobre Reemplazo de Rodilla

La cirugía de reemplazo de rodilla permite reemplazar parte de las articulaciones lesionadas o gastadas de la rodilla. Este procedimiento quirúrgico puede ayudar a aliviar el dolor y hacer que la rodilla funcione mejor. Durante la cirugía, el hueso y el cartílago dañados se sustituyen por piezas de plástico y metal. Para decidir si un reemplazo de rodilla es adecuado para ti, el cirujano evaluará la amplitud de movimiento, la estabilidad y la fuerza de la rodilla. La extensión del daño se puede ver mediante radiografías.

Las articulaciones artificiales y las técnicas quirúrgicas más adecuadas para ti dependerán de tu edad, peso, nivel de actividad, tamaño y forma de la rodilla, y estado de salud general.

Reemplazo articular de hombro

Procedimiento quiúrgico en el que se extraen las áreas de hueso dañadas y se sustituyen por piezas de metal y plástico (implantes).

Más sobre reemplazo de hombro

El reemplazo total de hombro es un procedimiento muy exitoso para reducir el dolor y restaurar la movilidad en pacientes con artritis de hombro en etapa terminal y, en algunos casos, después de una fractura grave de hombro. La cirugía de reemplazo de hombro alivia el dolor y ayuda a restaurar el movimiento, la fuerza y la función del hombro. Un año después de la cirugía, el 95 % de los pacientes tienen una función sin dolor, lo que les permite ejercitar el hombro para recuperar la fuerza y el movimiento.

La mayoría de los pacientes pueden volver a jugar golf o tenis, nadar, hacer yoga o pilates y otras actividades físicas que antes evitaban debido al dolor en el hombro.

Imágenes

MATERIALES

Los materiales más comunes y utilizados son los siguientes:

Titanio
Cromo Cobalto
Acero inoxidable
Cerámica
Polietileno (plástico).

Se puede fijar al hueso con cemento acrílico o se puede hacer un ajuste forzado, lo que permite que el hueso crezca dentro del implante.

CADERA

Los materiales más usados en cadera, se seleccionan según los métodos de combinación.

Ejemplo: titanio con polietileno y cerámica.

Fijación al hueso con cemento u osteoconductores que permiten el crecimiento oseo.

HOMBRO

Los materiales más usados en este procedimiento son:

Cromo – cobalto con polietileno. 

Generalmente cementados.

RODILLA

Los materiales más usados en este procedimiento son:

Cromo – cobalto con un polietileno de alta resistencia y antioxidante.

Generalmente cementados.

“En los Estados Unidos se hacen aproximadamente unas 240,000 operaciones de reemplazo articular de la cadera cada año”.

www.clevelandclinic.org

 

“Un reemplazo articular puede durar entre 15 a 20 años”.

www.mayoclinic.org/es

“Cuando se daña el manguito rotador por completo el remplazo de hombro es reverso”.

https://medlineplus.gov

      Prevención de las Enfermedades            Artículares

Recomendaciones:

  • Levantarse con cuidado después de estar mucho rato sentado.
  • Estirar las piernas a menudo cuando se permanece sentado durante un largo período de tiempo.
  • El tipo de calzado es muy importante. Un calzado que sujete firmemente el pie pero sin que ejerza una presión intensa sobre el pie, que sea cerrado, y sin tacón.
  • Subir y bajar las escaleras despacio y sujetándose a la barandilla.
  • Evitar el sobrepeso, hacer ejercicio y conservar una buena postura.