La tarde del lunes pasado, durante la XIX SEMANA DE LA COMUNICACIÓN,  el asunto central tratado fue la cibernética, abordada por los expertos Carlos López y Andrés Escobar, quienes expusieron sus puntos de vista sobre la Era Digital y la revolución virtual que sacude al mundo.

Redes sociales

“Si usted se levanta y no hay internet, esto es un caos”, aseguró Carlos López, quien se refirió a la dependencia de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación de los seres humanos del siglo XXI.

Las redes sociales se tomaron el mundo, y ello con el permiso de las personas, en tantos casos acercándose casi a la adicción en su uso. Ahora, la vida cotidiana está sujeta o mediada por alguna red social. De ahí que Instagram o Facebook sean tan populares y el acceso a ellas se haya convertido en un hábito para la mayoría.

Ahora, los celulares a través de las aplicaciones (Apps) son tan inteligentes que pueden establecer la ubicación de una persona, arrebatando cada día un poco más la privacidad. Y donde todo movimiento es publicado.

López también manifestó lo que para él será el futuro: un espacio mucho más sedentario, entre otras razones porque el motor de búsqueda Google lanzará  “google glass”, unas gafas que harán las veces de un casco que permitirá apreciar la realidad, cada vez más aumentada, haciendo de la vida, con el uso del móvil o celular, una fácil pero peligrosa herramienta para las generaciones venideras, bastante inmóvil, por lo demás.

Durante la ponencia de Andrés Escobar. Foto tomada del facebook Facultad Cyp Usc

Micromomentos

Por otro lado, Escobar planteó que la virtualidad es un fenómeno productivo, que genera valor añadido, a la sociedad, que le permitirá a los usuarios salir de apuros mediante los diversos contenidos y aplicaciones en ella.

Más allá de las redes,  internet es lo que su nombre indica: un servidor. Pues para los que saben usar dicha herramienta, pueden, por ejemplo, alimentar el ocio de manera constructiva mediante tutoriales del quehacer.

“El que quiera resolver algo, que entre a google para saber qué hacer”, recurriendo a apps para correr, pasando por planes guiados a través de google maps, hasta hacer una transacción bancaria  a través de la web.

Por: VJ

@vjrecreo