Reseña del libro: programa integrado de pedagogía sexual en la escuela, Narcea, S.A de ediciones Madrid, 1991. Capítulo 1: la educación sexual en el marco de la salud y a maduración psicoafectiva de la persona.

Autor: Carles Ariza Cardenal, Marian Gabriel y Galán, M. Dolors Cesari.

Este libro fue diseñado para escuelas pero también  para padres o personas que tratan con niños, en el primer capítulo de este libro deja claro por qué la educación sexual pertenece a la salud en general  y los beneficios que trae implementar una educación sexual temprana y asertiva desde la infancia.

En este capítulo se relata sobre los problemas de índole psicológico y de desarrollo que podrían tener los niños con el paso del tiempo, como problemas en la autoestima, problemas para comunicarse o expresarse.

Este libro es espectacular porque el tema de la sexualidad es sumamente importante, no solo por las ETS, sino por el desarrollo psicológico que pueden tener todos los niños en general, además de que no se enfoca solamente en la primera infancia, sino en todas las edades, por lo que les permite conocer un plan para implementación escolar a tutores y docentes.

El libro es recomendado a dos públicos en específicos: los colegios y los padres, al ser estos dos los encargados de la educación temprana de los niños, ambos deben de tener y dar esta información que nos ofrece el libro de una manera clara, para que así los niños puedan adquirir buenas relaciones familiares, comunicativas y personales.

.