Una tarde calurosa se vivía el lunes 8 de agosto en la ciudad; múltiples generaciones se dieron cita a las afueras del teatro Jorge Isaacs, donde soportaron largas filas para acceder al escenario cultural, situación que no fue impedimento para reunirse con amigos o familiares en medio de conversaciones y fotos del recuerdo.

Al ingresar, se aprecia en los corredores muchas personas de logística guiando a cada grupo a sus camerinos o a la sala de espera donde les informan que en pocos minutos se presentarán.

Integrantes del grupo ‘Frutos del López de Micay’

Por otro lado, en el quinto piso, están en el camerino 11 integrantes del grupo Frutos del López de Micay, dirigidos por la docente María Nangli Arboleda Giménez; con actitud positiva ensayan las canciones que van a tocar en su presentación. El deseo de este grupo de estudiantes es dar a conocer la música y su municipio.

Para alcanzar esta meta, Nangli viene trabajando desde hace tres años con  el apoyo del instructor de música Didier Jesús Agua Limpia, en cada ensayo que tienen jóvenes y niños de la comunidad, cuyas edades van de 5 a 17 años.

Mientras Nangli organiza a sus estudiantes y hacen calentamiento de voces, ingresa al camerino un joven de logística e informa que ya deben bajar y prepararse para su presentación.

En la sala, antes de ingresar al escenario, hacen una pequeña oración con una petición: que todo salga bien. Además, dan gracias por la oportunidad de estar en este lugar mágico y lleno de variedad multicultural.

La docente María Nangli Arboleda termina de organizar los turbantes de sus alumnas, antes de la presentación.

¿Cómo lograron llegar hasta esta presentación?

Con una sonrisa que refleja lo orgullosa que esta de sus alumnos, Nangli comenta: “mis muchachos llegaron al Petronito por su talento y con el apoyo del alcalde del municipio, amigos, padres de los integrantes y el compositor Hugo Candelario, entre otros”.

En medio del caos -porque mientras entra un grupo al escenario, sale otro-, llega el alcalde de Micay, Wilmer Adher Riascos Arboleda, para animarlos y desearles una buena presentación.

Llega el momento tan esperado, un hombre alto, con voz gruesa y listado en mano, llama al grupo ‘Frutos López de Micay’, es hora de entrar al escenario”.

El grupo ‘Frutos López de Micay’, con el alcalde de su municipio, Wilmer Adher Riascos Arboleda.

En tarima, jóvenes y niños parecen adultos mientras tocan cada instrumento; además, el público disfruta y lo demuestra sacando sus pañuelos para menearlos de un lado al otro al ritmo de la música.

El talento de estos hombres y mujeres llama la atención de los periodistas de un medio nacional que los aborda porque están interesados en su municipio, que será incluido en un documental que están elaborando acerca de la cultura del Pacífico.

Presentación en el Petronito 2016.

Olga Salazar Ramírez

@olgasalazar0319