Desde este martes, las fuentes de agua del Bulevar Alfredo Cadena Copete son el nuevo hogar de 120 peces Guppy, especie que, según informes científicos, evitan la propagación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de las enfermedades Chicunguña y Zika.  Esta implementación estuvo dirigida por el área ambiental de la sede y la secretaria de Salud municipal, convirtiendo a la Universidad Santiago de Cali en la primera institución en emplear esta técnica como método de control biológico.

Bulevar Alfredo Cadena Copete

“Van a quedar 24 peces por piletas y la idea es que empiecen a reproducirse. Con esto, evitamos inundar la Ciudadela Universitaria con químicos para erradicar los zancudos. Tenemos la misión de realizar procesos de excelencia y transformación no solo desde lo académico, sino en todas las áreas, incluida la ambiental; por eso, estamos creando un precedente como institución educativa para que sea replicado por todos los claustros educativos de la región”, comentó Julián Peña, miembro de la coordinación ambiental de la USC al periodista Jamir Mina, de la Unidad de Comunicación.

La siembra de los peces Guppy se complementó con la inclusión de plantas decorativas que protegen a los alevinos de posibles depredadores del ambiente exterior.

Alexander Imbachi, Jardinero de la USC.

Alexander Imbachi, jardinero de la USC desde hace dieciséis años, que explicó: “Los peces Guppy se reproducen muy fácilmente y además están acompañados de plantas que se adaptan al agua, como la flor de loto, que es más decorativa, el papiro enano y la cinta de agua, que sirve como protección y alimento para el pez, también la planta elodea, que ayuda a oxigenar y limpiar el agua”.

Nenúfar y flor de loto
Flor de Loto

Esta iniciativa demuestra una vez más que la USC está realizando cambios significativos y comprometidos con el medio ambiente y la responsabilidad social, en pro de tomar decisiones para mejorar la calidad de vida de la comunidad santiaguina.

Por: Ana María Serna

Fotos por: Fabiola Valois