Hacen bien los profesores cuando dicen que la universidad es un espacio que los estudiantes deben saber aprovechar al máximo, de manera que, en un futuro próximo proyecten sus aspiraciones profesionales, en un trabajo que potencialice su formación académica y a su vez,  fomente  la pasión y el disfrute de su profesión.

Stencil por C215 (Francia).

Este es el caso de Jesús David Rodríguez, un egresado de diseño gráfico de la Universidad del Valle, quien de estudiante observaba fascinado las propuestas artísticas, profesionales y empíricas, de los murales que decoran los variados espacios públicos del claustro universitario.

Taller de mural a cargo de Stfi y Yalus.

Desde entonces Jesús, identificó en estas artísticas paredes una valiosa oportunidad y una gran motivación laboral descubrir y apoyar el talento urbano de la ciudad y el mundo.

Fue así como lo que en un principio fue una idea, se materializó con la ayuda de su compañera de estudio Leidy Rodríguez y un gran equipo de amigos interdisciplinarios entre los que se encuentran profesionales del área de comunicación, antropología y el diseño en todas sus dimensiones, aportando en una construcción de colectivo social, sin importar las fronteras, ya que muchos de ellos son de otras ciudad y países (Pereira, Bogotá, Ecuador, Argentina) nace así el medio alternativo “Gráfica Mestiza” y el lugar de encuentro llamado “La Grafitería” donde, además de disfrutar un buen café, se pueden adquirir allí artículos con llamativos trazos e ideas  como: maletas, libros, camisetas, llaveros, mugs, stickers, comics entre multiples accesorios.

Mural por Gleo en la fachada de la Tomatera y Restaurante.

“Gráfica Mestiza” desde hace más de cinco años trabaja en la investigación y difusión del arte urbano o street art como también es conocido, impulsando artistas con gran proyección nacional e internacional, no solo desde su local o las calles coloridas, sino también desde publicación de contenidos editoriales, en los cuales han sistematizado los mejores murales artísticos que muestra a los más destacados grafiteros del mundo, además de realizar festivales, talleres de formación, exposiciones, ponencias y recientemente inaugurar, una tienda virtual para los interesados en conocer y apoyar  los artistas alternativos, todo esto en alianza con la “Fundación Culata” otra organización apasionada en dar vida a la ciudad a través del color y las pinceladas.

RECUADRO

Sobre recorrido turístico de grafiti

Salidas: Todos los sábados de 4 a 6:30pm

Lugar: La Grafitería / Calle 6 # 3 – 106 (Calle de la escopeta)

Valor: 40.000 pesos por persona. (Descuento especial para estudiantes y grupos de más de 5 personas).

Guianza:  español o inglés

El Semillero Muthesius (observatorio de Tendencias y Estilos de Vida), extiende la invitación a que los lectores participen de estos nuevos espacios de entretenimiento cultural y apoyen las iniciativas de emprendimiento que dignifican la labor del artista en cualquiera de sus manifestaciones, tan importante para la construcción del imaginario en comunidad.

Mural por Sole Moi (Argentina), censurado por un vecino del sector.

El Graffiti Tour Cali es un recorrido guiado que ofrece Gráfica Mestiza  y la Fundación Culata  y tiene como punto de partida La Grafitería y recorre a través de historias, relatos y reseñas diferentes lugares de la ciudad con grandiosos e interesantes grafitis y murales plasmados en el centro histórico, San Antonio y El Peñón (por parte de grandes artistas invitados por la misma alianza), compartiendo con los asistentes durante 2 horas y media diferentes técnicas, dinámicas, estilos, artistas y anécdotas vividas alrededor de la gráfica callejera en la ciudad de Cali en los últimos años. ‘Una experiencia que sin duda hará que veas la ciudad con otros ojos’.

Fragmento de mural realizado por Apipatán (Ecuador) en la Calle de la escopeta titulado:“Jodido pero contento”.

Por: Semillero Muthesius

@Muthesius360