Muchas personas me ven como uno de los más importantes y atrayentes sitios turísticos que tiene Colombia, en mí se pueden practicar gran variedad de deportes náuticos, dado que en el lugar que habito los vientos soplan tan fuerte durante todo el año que son los terceros más rápidos del mundo y los primeros del país; soy el sitio ideal para realizar con frecuencia campeonatos nacionales e internacionales. 


 El lago Calima, aguas que escoden historias

 Una antioqueña que para estos días me está haciendo visita dice que es una berraquera venir a disfrutar de mi compañía, que la familia está muy feliz y esperan venir más de seguido; aunque lo que pocos saben es que no soy tan bueno como parezco, en mi interior guardo secretos que poco a poco les iré revelando.

Vivo a aproximadamente dos horas y media de Cali, pertenezco al departamento del Valle del Cauca y estoy rodeado de paisajes, montañas, casas de campo, hoteles, restaurantes, zonas de camping y centros de recreación; algunas veces resido bajo el picante y radiante sol, pero en otras ocasiones es la neblina la que me cubre casi por completo.

 
Atractivos turísticos para la diversión acuática.


Lo que pasa es que algunas partes mi organismo están compuestas por arena movediza, mi piel tiene una enfermedad que sin quererlo atrae dentro de mí todo lo que roza las heridas que tengo en algunas partes. Además, algunos de mis vecinos, quienes viven en la misma zona de mi hogar, afirman que en mis adentros habita una bacteria tan grande que es capaz comerse un ser vivo por completo. Son pocas las personas que afirman haberla visto y la llaman el monstruo’, otras aseguran que son chismes de la gente para hacerme leyendas; en realidad nadie sabe qué tan cierto es, sólo hay rumores sin argumentos y sin fotografías, nada certifica su presencia dentro de mí.Hay gente que no me quiere, a quienes les traigo malos recuerdos y quienes día a día me reprochan por quitarles a sus seres queridos. Por ejemplo, el señor Francisco Guzmán asegura que le robé a sus dos hijos, María de 16 años y Oscar de 22, afirma que se los quité sin consentimiento, sin explicación y que aún tiene la esperanza de encontrarlos, después de un año espera recuperar los cuerpos para darles su cristiana sepultura. Algunas veces escucho cómo este hombre viene a las orillas a conversar conmigo, siento cómo sus gotas de lágrimas chocan con la humedad de mi cuerpo, pero aunque emito algunos sonidos se me hace imposible darle una explicación a este hombre.La parte superficial de mi cuerpo es de colores traslúcidos y es la única que permito mirar de simple vista a quienes vienen a saludarme, sin embargo no es la única con la que tienen contacto. Mi parte inferior es la más oculta de todas, nadie logra alcanzar mis pies, así que no conocen los zapatos que día a día andan conmigo. En mi parte central tengo un corazón diferente a los demá

s, el mío regularmente turbulento, en ocasiones se torna tan descontrolado que requiere de compañías que se encuentran navegando en mi superficie.

La elección de descanso para los turistas.
 

En cuanto a mis pies, quiero contarles que historiadores afirman que están rodeados de casas viejas pertenecientes a los primeros habitantes de la zona, árboles que nunca fueron destruidos y pilotes que conformaban un viejo puente. Según jóvenes scouts esta historia es bastante conocida, en sus fogatas y viajes dedican tiempo a contar relatos de la memoria del país y entre ellas siempre narran del supuesto pueblo que fue encubierto por las aguas que ahora conforman mi cuerpo.
Diariamente, muchos turistas vienen a disfrutar de mí y experimentan deportes tales como esquí náutico, velas, canotaje, kitesurf y buceo. Quienes no se divierten con las prácticas extremas deciden sumergirse en las orillas de mi cuerpo; sin ningún tipo de distinciones, niños, jóvenes, adultos y ancianos gozan de mis fluidos.
Permítanme invitarlos a disfrutar de mi compañía, pero no sin antes advertirles que la seguridad es importante en cualquier tipo de paseo. Según algunos visitantes, determinadas muertes presentadas han sido por no utilizar el equipaje adecuado y no medir las consecuencias de los actos.
– Mucho gusto, mi nombre es el Lago Calima. 

Un lugar de entretenimiento propio del Valle del Cauca.
  • Destacado
  • En el Lago Calima se pueden practicar gran variedad de deportes náuticos, dado que en el lugar los vientos soplan tan fuerte durante todo el año que son los terceros más rápidos del mundo y los primeros del país.
  • En el fondo del Lago Calima hay casas viejas pertenecientes a los primeros habitantes de la zona, árboles que nunca fueron destruidos y pilotes que conformaban un viejo puente.
Los turistas disfrutan del paisaje natural del Lago Calima.

Tatiana Ortiz González 

@tatiana_togo