Mauricio Belmonte: Evolución periodística.
Autoras: Nicoll Perea | Valentina Salazar.
Facultad de Humanidades y Artes.
Mauricio Belmonte derrocha simpatía en medio de la entrevista.
Mauricio Belmonte (44 años) cuenta con más de 25 años de experiencia y eso hizo que al recibir la dirección del programa Tardes del sol –que emite a diario el canal regional Telepacífico- lo tomara de la mejor forma. Ha trabajado también cómo locutor en cadenas de radio como Caracol y Todelar. Otra de sus vocaciones es la educación y es, desde hace varios años, docente en la Universidad Santiago de Cali.
Se describe como una persona, empática, divertida, seria, honesta y responsable. Es padre de una niña de 10 años, Nathalia. El gran sueño que tuvo desde que era muy pequeño fue ser comunicador social. Le adjudica a su forma haber llegar hasta donde está hoy en día. Su mayor inspiración fue su hermano Darío, también periodista, con quien, desde niños, jugaba a narrar cada imagen que veían en la televisión.
La mejor herencia que los padres le pueden dejar a los hijos son los estudios, en la vida hay que preparase para ser profesional; si vas a hacer las cosas, hazlo bien o no lo hagas. Así haga las cosas bien o no, ella recibirá el apoyo de su padre.
¿Cómo fue el comienzo?
Lo más difícil fue el inicio en todo, ya que existieron y existen personas a quienes no siempre les va a gustar lo que haces, o que a veces ven que lo estás haciendo bien y tratan de sacarte del camino, pero eso nunca me impidió seguir en el camino y luchar por lo que siempre ha soñado.
¿Cuál es el logro más gratificante que ha experimentado en su carrera cómo periodista?
El periodismo fue algo que me abrió las puertas a muchas cosas más, como al cine, no en papeles muy grandes, pero sí en papeles claves en películas o series como en Ciudad Delirio y Los Hongos, y en la televisión con La Selección y Niche. Pero mi logro más gratificante es la permanencia en la televisión, ser uno de los periodistas más queridos y carismáticos por los televidentes. Lograr hacer feliz a un público todos los días no es sencillo y para mí este trabajo es aquello que me motiva a levantarme todos los días con una enorme sonrisa.
¿Cómo logra superar las malas críticas?
Toda persona que está expuesta a las redes sociales o es una figura pública sabe que siempre van a existir críticas, pero siempre tratamos de recibirlas de la mejor forma, no dejándose llevar de nadie y cada día aprendiendo de cada comentario. Yo considero que no es necesario enfrentarlas sino aprenderlas a recibir, ya que mientras tú te sientas cómodo y seguro de lo que haces, los malos comentarios pasan a segundo plano.
No siempre tenemos que caerle bien a todo mundo, hay que saber llevar los buenos y los malos comentarios, mientras que te sientas seguro de ti mismo y de tu trabajo, la opinión del resto sobra, siempre es bueno aprender de los demás.
¿Alguna vez ha tenido miedo de fallar?
Es normal en las personas sentir miedo a la hora de hacer algo nuevo y pensar que posiblemente a todo mundo no le guste. Al inicio siempre es duro, pero enfrentar las cosas con valentía es una forma de que la gente se dé cuenta de tu seguridad y el amor con que lo haces.
¿Cómo controla los nervios a la hora de salir en vivo?
Normalmente los nervios vienen cuando uno no sabe del tema que se hablará, así que yo siempre trato de venir educado o estudiado sobre los temas que se hablarán en el show, pues vamos logrando que los nervios se vayan yendo, esto me ha generado un profundo conocimiento al público y sé qué les gusta ver.
¿Cómo ha evolucionado el periodismo frente al de hoy en día?
El periodismo de antes era muy difícil lograr mantenerse informado, teníamos la radio y los periódicos que, a comparación de lo que vivimos actualmente, no era nada. Hoy existen tantos medios de comunicación y con la pandemia logramos expandirnos, se han creado las plataformas de streaming, los podcasts, las redes sociales tan fundamentales actualmente, como Instagram, TikTok, Twitter, etc. Esto se ha adaptado a las nuevas generaciones siendo estas las mayores influencias en las tomas de acciones en nuestra carrera.
¿Cuál es una buena técnica para enganchar al público y que no se aburra siempre de lo mismo?
Hay que tener carisma, además de que el periodista siempre debe de tener un sello personal, algo con lo que te identifiques, ya sea una frase, tu sonrisa, la forma de mirar, algo que te haga a ti mismo y te muestre tal y como eres.
¿Le gustaría trabajar en alguna rama diferente al periodismo?
De hecho, yo ya he estado en diferentes áreas de la comunicación, he presentado noticias, programas musicales, sketches deportivos y hasta programas de concursos. Actualmente, aparte de todo esto también soy docente en la universidad Santiago de Cali. Siento que mi vocación y mi amor a esta abarca muchas áreas más de las que ya he conocido y evolucionado con ellas.
¿Qué consejo le daría a su hija Nathalia, si se llega a inclinar algún día por el mundo del periodismo?
La mejor herencia que los padres le pueden dejar a los hijos son los estudios, en la vida hay que preparase para ser profesional; si vas a hacer las cosas, hazlo bien o no lo hagas. Así haga las cosas bien o no, ella recibirá el apoyo de su padre.
¿Qué consejo les daría a los jóvenes estudiantes de periodismo?
Tienen que prepararse, disfrutar el proceso y jamás desaprovechar las oportunidades que les brindan, no hay que tenerle miedo a fallar, fallar es una forma de aprender de los errores y hace ganar confianza de uno mismo.
“
El periodismo de antes era muy difícil lograr mantenerse informado, teníamos la radio y los periódicos.
Escucha La Radio USC
Artículos relacionados
The Guardian se va, pero se queda de X
The Guardian se va, pero se queda X Autor: Pedro Pablo AguileraEl medio de comunicaciones ingles “The Guardian”, informó a sus lectores que dejan de utilizar la red social señalando que se ha convertido en una plataforma tóxica. Dejará de publicar en X sus cuentas...
Una derrota que no puede sorprender… Ahora
Derecho a la pereza Autor: Pedro Pablo AguileraDonald Trump ganó de muchas formas pero la más relevante fue la ventaja de 4.8 millones de votantes que le dieron el voto popular con 71.59 millones de votos. Otra, fue la de haber ganado el sistema de votos indirectos o...
El Washington Post toma partido… por nadie
El Washington Post toma partido… por nadie Autor: Pedro Pablo AguileraJeff Bezos, dueño del Washington Post, ha roto lo que para muchos es un pecado mortal siendo este diario de fuerte tradición liberal al vetar un editorial que apoyaba a Kamala Harris. La...