Llevar el mundo real a unas pequeñas, medianas y grandes caricaturas. Ese es el reto que desde el Taller de maquetismo se les plantea a los estudiantes de la Universidad Santiago de Cali en un proyecto de esparcimiento que busca crear lazos entre los jóvenes y personas distintas a aquellas con las que se relacionan cotidianamente.

Por: Alvaro José Naranjo Silva
 @AlvaroJoseN91

Dentro de la Universidad existe un espacio creado por Bienestar Universitario, con la ayuda de la Gerencia y la Coordinación de Arte y Cultura, en donde se desarrollan talleres, no solo para los estudiantes sino para toda la comunidad santiaguina, con el objetivo de trabajar las cualidades creativas e innovadoras para la realización de figuras llamativas.

La actividad es gratuita y está a cargo de Jesús Ángel Baena Lozano, quien lleva trabajando en este arte hace más de seis años. Baena considera que el mundo mágico de la caricatura es la mejor forma de expresar la locura que uno lleva por dentro como persona.

Al principio, este taller fue abierto para los estudiantes de Salud (Medicina, Fisioterapia, Odontología y Fonoaudiología) para trabajar la motricidad fina, permitiendo mejorar sus movimientos y para que hubiera mayor coordinación en sus manos y dedos a la hora de sus prácticas. Para muchos es un espacio divertido, ya que pueden realizar dibujos de personas reales y convertirlas en unas imágenes caricaturescas.

Ahora no solo asisten estudiantes de las carreras de Salud, sino que los niños son los más entusiastas en participar en los talleres. El sitio de trabajo se encuentra en el Bloque 2, piso 3 de la Universidad.

Muy pronto, ésta será la primera Universidad en la ciudad en crear un museo de “Anatomía Humana y figuras fantásticas”, con el objetivo de mostrar a estudiantes, profesores y personas externas diferentes figuras del cuerpo humano, pero de una manera creativa. Esta será una oportunidad para que los estudiantes demuestren sus cualidades artísticas.

¡ANÍMATE YA!