Un poco de historia

Los coches de caballos de Palmira, conocidos como ‘victorias’, llegaron a la ciudad en 1924. Se les llamó así, debido a su similitud con el coche de la reina Victoria de Inglaterra, quien estuvo en el trono británico durante 64 años.


Por: Jorge Iván Barona García 

@ivan_barona

Hasta el momento -aunque con menos auge que en décadas pasadas- las ‘victorias’ son utilizadas por propios y visitantes, para realizar recorridos turísticos. Palmira llegó en algún momento a contar con 98 de ellas y con el paso de las décadas se convirtieron en uno de los principales símbolos y patrimonios de la ciudad.

Una tradición en peligro de desaparición

En la actualidad solo circulan diez ‘victorias’ por las calles de Palmira. Arsenio Gómez, conductor de una de ellas desde hace 30 años, se queja de la poca utilidad económica que obtiene al laborar en este medio de transporte: “no es un trabajo rentable porque pocas veces salen los buenos recorridos en los que me puedo ganar hasta 25 mil pesos”

Al ser un patrimonio turístico, hay temporadas en las que palmiranos y visitantes de la ´Villa de las Palmas´ las utilizan más. Arsenio explica que “las únicas épocas del año en que hay más demanda de trabajo, es cuando salen recorridos rentables, la Semana Santa, en Diciembre, el día de la madre”. Agrega que el gobierno no les brinda ningún apoyo: “las personas piensan que deberíamos tener un subsidio por parte del municipio”.

Uno de los recorridos turísticos más solicitados se inicia en el Parque Bolívar, pasando por la calle 30 hasta llegar a la Trinidad, luego pasa frente a la Casa de la Cultura Ricardo Nieto hasta llegar al Bosque Municipal y regresa por el parque de la Factoría, luego de haber pasado por el Parque del Amor, hasta finalmente retornar a la Catedral. 

Arsenio Gómez, cochero palmirano

“Los Palmiranos opinan sobre la pérdida de esta tradición”. Utópicos realizó una encuesta en Palmira, acerca del sentido cultural y de pertenencia que representan las ‘victorias’.

Las principales conclusiones fueron:

-Se siente una gran nostalgia al saber que poco a poco se ha ido perdiendo este patrimonio de la ciudad.
-No existe preocupación por parte del gobierno local por mantenerlas
-Al no promoverlas, pronto no habrá forma ecológica de recorrer la ciudad.

 Datos de interés:

  • Hasta hace unas décadas, las ‘victorias’ eran el medio de transporte más popular de los palmiranos.
  • Arsenio trabaja durante la jornada diurna, haciendo recorridos turísticos.
  • La tradición proviene del siglo XIX, cuando las carrozas de caballos eran el único medio de transporte público que existía en Palmira.
  • Las pocas ‘victorias’ que sobreviven, suelen estacionarse en el Parque Bolívar, a la espera de sus clientes.
  • De 98 ‘victorias’ que circulaban por las calles de Palmira, ya solo quedan diez.
  • Más información en: Cultura y turismo Palmira