Cómo preservar identidad cultural de estudiantes afro de la USC
Autor: John Hamilton Huertas Caicedo
Estudiante de Comunicación Social.
El libro La Costa Nostra es un libro que revela el acontecer histórico y las prácticas del clan más poderoso de Colombia, los Char, reyes de la plaza política en la costa Caribe de Colombia. La investigación exhaustiva de la periodista Laura Ardila abarca descubrimientos como prácticas clientelistas, relaciones políticas para amañar contratos y licitaciones, conexiones con el narcotráfico y el paramilitarismo, además de narrar la vinculación de los Char con Aida Merlano cuando fue capturada y judicializada por compra de votos.
Laura Ardila es una periodista investigativa que se ha dedicado durante la última década a cubrir el funcionamiento del poder colombiano desde la región Caribe, publicando sus aportes en medios reconocidos como El Espectador, La Silla Vacía, El Tiempo, El Universal y Caracol Televisión entre otros; ha ganado tres premios nacionales de periodismo, entre ellos el Simón Bolívar en la categoría de Periodista, en 2017; ha colaborado como coautora en tres libros y este día presentó su primer obra en solitario: La Costa Nostra.
La IX edición del Festival Oiga Mire Lea integró a grandes escritores de habla hispana provenientes de países como España, Perú, Argentina, México y, por supuesto, Colombia, y estuvo dedicado a los amantes de la lectura, causando una colisión de emociones en cada uno de sus asistentes.
Una de las conferencias más importantes del evento fue precisamente la de la autora cartagenera Laura Ardila Arrieta, quien habló de su libro, publicado recientemente por la Editorial Rey Naranjo, una expresión del periodismo éticomanejado por la autora. Ardila plasmó en un total de 224 páginas la falta de sentido de pertenencia en Colombia, debido al pensamiento heterogéneo de sus habitantes, que suele ser pesimista y conformista en la mayoría de los casos.
Nacida hace 40 años, Laura Ardila es una periodista investigativa que se ha dedicado durante la última década a cubrir el funcionamiento del poder colombiano desde la región Caribe, publicando sus aportes en medios reconocidos como El Espectador, La Silla Vacía, El Tiempo, El Universal y Caracol Televisión entre otros; ha ganado tres premios nacionales de periodismo, entre ellos el Simón Bolívar en la categoría de Periodista, en 2017; ha colaborado como coautora en tres libros y este día presentó su primer obra en solitario: La Costa Nostra.
Durante la conferencia, Ardila Arrieta estuvo en compañía de los periodistas y escritores Víctor Diusabá y Paola Gómez, quienes hicieron el papel de moderadores, desarrollando una conversación amena y fluida entre colegas, que lograron dejar en la memoria un momento enriquecedor.
El auditorio se convirtió en un espacio caribeño, diseñado con la intención de brindar honor a la autora y simulando su hogar. El Auditorio Jorge Isaacs de la Biblioteca Departamental fue testigo de la presentación de una mujer con carácter y gallardía que expresa, a través de la palabra escrita, lo que muchos saben y pocos dicen. Ardila describió su libro, tal como los pétalos de una flor se expande; los asistentes del evento se llevaron el sentido simbólico expresado por la autora quien expresó de manera magistral la intención de redireccionar el sesgo fanático fundado de acuerdo a ideologías corruptas.
El espíritu del libro, que como náufrago en el mar sobrevivió a oleadas de amenazas y críticas, con mucho valor, Ardila mantuvo a flote su postura integral que como ella dice es levantada “por la dignidad de las personas que la apoyan”. La censura de la Editorial Planeta fue uno de los obstáculos a los que se enfrentó la autora en el camino, pues por miedo a demandas no fue publicado en un inicio, obligándola a cambiar a la Editorial Rey Naranjo.
El conversatorio fue completamente de mi agrado, llevándome grandes aportes de la autora en su ejercicio como periodista. Durante el desarrollo de la presentación se resaltó continuamente el verbo “entender”; Entender en términos de saber quiénes somos, ¿Por qué la manía de ser pesimistas u obtener posturas de indiferencia frente a la injusticia?
Para quien aboga por una moral y una ética transparente, la verdad será defendida mientras exista la virtud por una dignidad humana que aporte al avance de este país en deterioro; y que personas como Laura Arrieta se repliquen en la nación, pues en un cielo opaco, las luces de la verdad dispersarán la oscuridad del hombre.
“
Para quien aboga por una moral y una ética transparente
la verdad será defendida mientras exista la virtud por una dignidad humana que aporte al avance de este país en deterioro; y que personas como Laura Arrieta se repliquen en la nación, pues en un cielo opaco, las luces de la verdad dispersarán la oscuridad del hombre.
Escucha La Radio USC
Artículos relacionados
The Guardian se va, pero se queda de X
The Guardian se va, pero se queda X Autor: Pedro Pablo AguileraEl medio de comunicaciones ingles “The Guardian”, informó a sus lectores que dejan de utilizar la red social señalando que se ha convertido en una plataforma tóxica. Dejará de publicar en X sus cuentas...
Una derrota que no puede sorprender… Ahora
Derecho a la pereza Autor: Pedro Pablo AguileraDonald Trump ganó de muchas formas pero la más relevante fue la ventaja de 4.8 millones de votantes que le dieron el voto popular con 71.59 millones de votos. Otra, fue la de haber ganado el sistema de votos indirectos o...
El Washington Post toma partido… por nadie
El Washington Post toma partido… por nadie Autor: Pedro Pablo AguileraJeff Bezos, dueño del Washington Post, ha roto lo que para muchos es un pecado mortal siendo este diario de fuerte tradición liberal al vetar un editorial que apoyaba a Kamala Harris. La...