Creció en un ambiente musical con sabor a Pacífico. Esteban Copete, es un joven compositor y arreglista chocoano, nieto del reconocido Petronio Álvarez.

Por: Lorena Vargas Serna

@LoreenitaVargas

Aunque no conoció a su abuelo, tiene ese gran referente familiar; según él, se debe hacer un buen trabajo para obtener el respaldo popular. “La gente nos exige mucho más que a otro grupo, se debe hacer honor a ese legado musical”, explica. Y agrega que “cuando se empieza a hacer un buen trabajo, la gente lo reconoce y en ese momento es cuando dicen: “mirá, ese muchacho es nieto de Petronio”.

Esteban estuvo primero con la agrupación musical Ancestros, con la que ganó -en el año 2007- la modalidad libre en el Festival de Música Petronio Álvarez. “Ancestros se disolvió y decidí armar un nuevo proyecto donde le pudiera meter la ficha”, dice Esteban.

“Esteban estudió en Bellas Artes y en el Departamento de Música de la Universidad del Valle”.

Fue en 2008 cuando creó el grupo ‘Esteban Copete y su Kinteto Pacífico’. “Somos la mitad de los integrantes del grupo Ancestros, somos cinco haciendo música del Pacífico”, manifiesta Esteban. A partir del triunfo en el Petronio, él y su agrupación Kinteto Pacífico empezaron a ser invitados a este festival.

Los integrantes de Kinteto Pacífico son Sergio Ramírez -en la percusión-, Carlos Eduardo Loboa -en los cununos y el bombo-, Jefferson Obando -en el bajo-, Fernando Hurtado -la voz principal- y Esteban Copete -el director y compositor del grupo-.

“Esteban Copete y su Kinteto Pacífico ha tenido más de 20 participaciones destacadas a nivel nacional e internacional”.

Aunque no tienen días fijos para los ensayos, tratan de reunirse una vez a la semana, ajustando los horarios según la facilidad de todos los integrantes.
“Yo compongo la mayoría de las canciones del grupo, pero hay otras canciones de mi abuelo Petronio y de otros artistas a los que les hago arreglos, como Coja la pareja”, expresa Esteban.

Hasta ahora ha lanzado tres trabajos discográficos, uno con la agrupación Ancestros y dos con Kinteto Pacifico; el segundo trabajo discográfico, Bareto Cumbia, fue lanzado el pasado mes de mayo.
Esteban Copete y su Kinteto Pacifico se preparan para hacer diferentes giras en Colombia y Europa. En septiembre tienen preparado un viaje por Europa, llevando la música del Pacífico colombiano a algunos países como Francia, a donde fueron invitados por la embajada de Colombia en París, e Inglaterra.