Autor: María del Mar Valencia Castaño
Reseña del libro Satanás, Editorial Colombiana Planeta S.A., 2002. pp.11-118.
Satanás es una novela publicada en el año 2002, por Mario Mendoza, un escritor y periodista colombiano, nacido el 6 de enero de 1964 en Bogotá. Considerado actualmente como uno de los escritores más influyentes de la literatura latinoamericana.
La novela va dirigida para adultos y jóvenes, con interés en las historias de ficción y novela de suspenso. La emoción de esta permite sensibilizar y conectar al público desde el comienzo, con la historia de vida de María, la realidad de muchos colombianos, caracterizados por ser personas trabajadoras. María es una mujer humilde, quedó huérfana desde que era una niña, y todos los días se dirige a una plaza de Bogotá, vendiendo tinto y aromáticas. Sin saber, si lo que ganará diariamente es suficiente para su manutención. Decide aceptar crédulamente, trabajar para dos hombres y cambiar su forma de vida, robando y engañando a jóvenes ejecutivos en bares, cautivándolos con su belleza, convirtiéndose así, cómplice de un crimen, sin esperar, los peligros que conllevan su nuevo proceder. También, se encuentra en paralelo, el día a día de Andrés, un artista talentoso, que al pintar cada uno de sus retratos, descubre una fuerza misteriosa que no logra comprender, porque cada una de sus expresiones artísticas, se convierten en realidad, dando indicios de temibles acontecimientos. Por último, el caso de Ernesto, un sacerdote que se encuentra en crisis, por dejarse llevar por los deseos y pasiones o seguir sirviendo con devoción a la iglesia. Tras la angustiosa confesión de un hombre, que quería asesinar a su familia como un acto de amor, su vida cambia en torno a sucesos paranormales, como en el caso de la posesión de una hermosa joven.
Es una lectura dinámica y explícita en cada una de las situaciones que contiene, sin lenguaje especializado y de fácil comprensión para el lector. Se contextualiza en Bogotá en los años 80, donde la violencia y crimen acecha las calles de la ciudad. La historia de estos 3 personajes, rodeada de violencia y dualidad, se encuentra conectada entre sí por distintos fenómenos, en una lucha cotidiana entre el bien y el mal. Lo difícil que puede ser tomar cada una de las decisiones que atormentan a los seres humanos, después de la frustración, enfermedades psiquiátricas, como la depresión o trastornos bipolares, abstinencia, sobrevivir ante las adversidades y afrontar la soledad.
Se manifiestan diversos temas, como la muerte, que está presente a lo largo de la narrativa, en distintas perspectivas, como el producto de un crimen, la enfermedad y la locura, hasta llegar al punto de reflexión, donde el lector se cuestiona, ¿cuál es el precio que estás dispuesto a pagar para querer mejorar tus condiciones de vida?, o ¿qué tan consumida puede estar una persona en sus pecados para llegar a su límite?
Es la primera vez que me animo a leer un libro de Mario Mendoza, por lo que, es complejo realizar un análisis de este, con únicamente la lectura de un capítulo, sin conocer su estilo, dejando así, muchas ideas incompletas. Sin duda, fue más allá de mis expectativas. Es un libro que vale la pena terminar de leer, para comprender la línea continua, de la vida de estos personajes hacia su destrucción, en diferentes aspectos, ya sea, físicos, psicológicos o sociales, en un trágico y violento final que aman los lectores de novela del mundo profesional del crimen.