Los medios de comunicación y, en especial el cine, siempre han marcado algunas tendencias en la sociedad. La moda, comportamientos, modos de expresión y pensamientos homogenizados surgen de contenidos audiovisuales a los cuales está expuesta la masa.

MARISOL JORDÁN/ DOCENTE.

Una Tendencia es definida como una idea o corriente de tipo religioso, político o artístico que se orienta en determinada dirección. En todo el mundo, quienes que se dirigen hacia una misma tendencia se están congregando en una comunidad. El avance tecnológico en las comunicaciones sirve de plataforma para que se propicien estos encuentros.

Star Wars, la saga cinematográfica, ha inspirado a algunos amantes de esta historia de ficción a tener una devoción por la vida de la República Galáctica. La serie, conocida en español como La Guerra de las Galaxias, ha derivado en otros medios, tales como libros, series de televisión, videojuegos, historietas, juegos de rol y el juego de mesa de miniaturas Imperial Assault. Dichos suplementos conforman el universo expandido que hace parte del estilo de vida de la comunidad Star Wars.

En Cali existe una comunidad Star Wars, que tiene como propósito incentivar la relación entre fans y coleccionistas de la saga, expertos y no iniciados, permitiendo a cada uno aprender un poco de los demás y hacer de esta leyenda el enlace perfecto de hermandad.

Esta colectividad fue fundada el 9 de enero del 2012. Star Wars Cali es la unión de fanáticos residentes aquí, con el ánimo de estimular las relaciones, compartir información y realizar eventos en la ciudad. Desde ese mismo año estableció contacto y alianzas con grupos de interés, permitiendo en mayo de 2013 la realización del primer Barcamp Edición Star Wars, con el apoyo del Centro Cultural Colombo Americano.
Esta confraternidad tiene un sitio web donde documenta eventos, entrevistas, noticias sobre la saga, coleccionables, concursos y contacto directo con personas importantes para el universo Star Wars.