En el marco del “Conversatorio siglo XXI” realizado este jueves en la USC, la comunicadora social y abogada Paola Andrea Arenas, habló sobre las formas de posicionar una marca y la imagen de personajes políticos, de cómo de desarrollar una estrategia adecuada para lograr un buen branding corporativo y de cómo generar reputación positiva.


Paola Andrea, gerente de la agencia de relaciones públicas “Posicionamos”, contó que estudió dos carreras al tiempo (comunicación social en la UAO y derecho en la Universidad Libre); soñaba con ser periodista política. Adicionalmente, era practicante en Telepacífico, generando un discurso de lucha en pro del enriquecimiento intelectual hacia los estudiantes asistentes a la conferencia. Luego fue corresponsal de RCN en Cali.

Ella cuenta su experiencia laboral no desde su ejercicio como comunicadora titulada sino desde los primeros pinitos hechos en radio cuando cursaba segundo semestre, así pues y ya con más de 20 años tanto en medios como en relaciones públicas comunica ideas innovadoras, de cambio para el bienestar común y de emprendimiento, pues expresó que “Aunque nunca asistí a una universidad a estudiar relaciones públicas, toda la experiencia que obtuve desde el principio, me sirvió para lograr tener un buen capital relacional”

Expuso el concepto del ‘capital relacional’ que consiste en las relaciones que uno pueda tener con cualquier persona con la que se encuentre, tanto en su vida laboral como en su entorno social, familiar. “Ustedes no me lo van a creer, pero mucho del capital relacional o los mejores contactos que he podido hacer, los he hecho en matrimonios, bautismos, fiestas de amigos, e incluso en la calle, es por eso que uno no debe cerrarse a hablar con nadie”, apuntó Paola, con sus particulares dejos pintorescos.

Luego de muchos años en RCN, quiso avanzar en su carrera profesional, lo que desencadenó en la concepción de su agencia de relaciones públicas, que basa su ética profesional sobre todo en lo aprendido en la academia, en el instinto, en el feeling y en lo que ella llama “malicia indígena”.
No trabaja con cualquiera, y esto no quiere decir que sea tan exclusiva. Solo lo hace con y para quien le genere esa confianza, ese ímpetu y esa buena energía con la que ella convive diariamente. Asegura que prefiere trabajar “con alguien sin cinco pero sincero”, con personas que le generen confianza “y tengan esas ganas de comerse el mundo, eso es mucho más importante que la plata”.

La manera en la que logra Paola Andrea articular el co working entre sus clientes y su agencia para generar una sinergia óptima es identificar las audiencias, las maneras en las que los públicos objetivos y a quien se desea enviar el mensaje lo referencie, pero no de cualquier manera, sino que lo apropien de una forma familiar, que esa comunicación entre clientes y público objetivo sea una especie de diálogo entre amigos o familiares.
En la agencia “Posicionamos”, que acabó de cumplir 10 años de fundación, se maneja un nivel de relacionamiento horizontal entre sus colaboradores o empleados, con un clima organizacional y un capital relacional que genere confianza, tanto dentro de la empresa como con sus clientes.
Es así como Paula Andrea desarrolla estrategias de relacionamiento público tanto para grandes grupos empresariales como para importantes políticos. Su agencia dirigió no sólo la campaña del actual Alcalde de Cali, Maurice Armitage, sino también otras como la de la Ola Verde en la aspiración presidencial de Antanas Mockus y en la del exgobernador Sergio Fajardo.

Se encuentra trabajando en su libro “Cuando la táctica supera la estrategia”, donde recopila muchas de sus experiencias en campañas estratégicas, de marketing, de branding corporativo y de crisis, para ilustrar, no sólo a académicos y estudiantes, sino a la gente del común que muchas veces requiere un consejo para superar ciertos obstáculos que se vuelven enormes por no tener una buena estrategia, desarrollada con buena tácticas.

José Mauricio Cabrera 

@Jose_MCabrera