El pasado 26 de abril de 2017, la Facultad de Comunicación y Publicidad de la Universidad Santiago de Cali tuvo uno de sus días más alegres desde su apertura, pues se hizo realidad un sueño compartido por estudiantes, directivos y profesores: la inauguración de su nuevo Laboratorio de Unimedios se tradujo en realidad.

El evento de inauguración fue citado para las once de la mañana en el Campus de Pampalinda de la USC en Santiago de Cali. Los periodistas locales, los estudiantes interesados, profesores y directivos hacinamos el espacio a tal punto que el calor empezaba a ser un factor importante. Nadie quería esperar más.

Pero la espera, que era más por la ansiedad que por el calor, era el último pequeño paso que faltaba para levantar el telón de lo que se espera, sea una de las obras más influyentes en la región, si de comunicación hablamos. Por tal motivo, nadie se fue; nadie quiso abandonar su posición de testigo en este día de historia “santiaguina”.

Después de media hora, la llegada del Rector de la USC significó el inicio del evento. Empezaron los protocolos, la glorificación de los signos patrios e institucionales. “Talento, amor y comprensión”, dicta el himno de la Universidad santiaguina; palabras que alientan los corazones de todos los jóvenes que entran a la academia con el deseo de comerse el mundo.

Después de las cordialidades, el rector Carlos Andrés Pérez Galindo tomó la palabra con propiedad, afirmando que este nuevo espacio de trescientos metros cuadrados, con un costo de $308.933.050, “también es un espacio de reconocimiento y reconciliación”, invitando a todos los que ocuparán con sus sueños esas paredes, a que sean gestores de una construcción positiva de país; ya que, si miramos nuestra coyuntura, de eso sí que necesitamos.

En seguida, fue la Decana de la Facultad de Comunicación y Publicidad la protagonista en el estrado. La doctora Camilia Gómez Cotta hizo una breve, pero sustanciosa, reflexión sobre los eventos periodísticos más influyentes y su importancia para la sociedad; haciendo conexión inmediata de estas hazañas y sus protagonistas con el homenaje póstumo que son en esencia las salas y salones del nuevo Laboratorio de Unimedios.

Antonio Nariño y su traducción de los Derechos Humanos al español, Jaime Garzón y su creatividad para comunicar los hechos noticiosos de una sociedad nunca fácil, Gabriel García Márquez y su potencial literario que lo llevó a exponer realidades con magia, Silvia Duzán y su amor por la comunidad que la acompañó hasta su prematura muerte, Oriana Fallaci y sus entrevistas que destapaban personalidades para los ojos de todos; ellos y sus legados son ahora los responsables de recordarles a quienes trabajen, estudien, caminen o deambulen por el Laboratorio de Unimedios de la USC sobre la enorme responsabilidad social que cae sobre sus espaldas. Más en un país que merece menguar las injusticias hasta su extinción.

Por último, la doctora Camilia Gómez homenajeó a la docente y periodista Olga Behar, quien también ejerce como la Coordinadora de Unimedios y que además fue una gran gestora de la utopía convertida en lo que ese día se inauguraría. Palabras endulzadas con aplausos, y bien merecidas. La docente Olga Behar sabe del camino que nunca fue corto, por eso convirtió sus agradecimientos en lágrimas caprichosas que se le escapaban de los ojos, claros y notables como sus labores durante muchos años de experiencia.

De esta manera, el evento terminó. Se cortó el lazo y de ahora en adelante, tenemos un nuevo espacio de convergencia para hacer de nuestra región Suroccidente un nuevo referente del buen periodismo construido desde la academia.

¡Felicitaciones a la Facultad de Comunicación y Publicidad de la Universidad Santiago de Cali! El capítulo siguiente es donde inician los retos comunicacionales que, seguramente, obtendrán un final feliz.

La crónica fue  producida para el portal web de afacom.

Por:  Christian Lozano

Corresponsal AFACOM