Cali baila en nuevos ritmos

Autor: Geraldine Herrera Castrillón | Luisa Fernanda Morales Arroyave.

Facaultad de Humanidades y Arte

Así fue la celebración del primer aniversario de Baile al Parque.

El oeste de Cali estuvo de fiesta: El evento cultural Baile al Parque celebró su primer aniversario al ritmo de bachata. Esta es una iniciativa que convoca a los caleños a desenvolverse en un espacio libre para el baile y toma lugar todos los sábados a las 6:30 pm en los jardines del Museo de la Tertulia.

“Aquí todo el mundo baila con todo el mundo y disfruta el baile”, aporta Pacheco, pues más que enseñar a bailar, Sebastián y Cindy construyen la confianza que se necesita para poder aprender esta actividad.

Sus creadores son Cindy Pacheco y Sebastián Miller Rengifo, quienes empezaron desde cero hace un año, con la intención de darle un nuevo ritmo a la ciudad; es así como en sus clases siempre están presentes ritmos como la bachata, el zouk y la kizomba, “sabemos que Cali es baile y es salsa, pero quisimos demostrar que hay mucho más”, apuntó Rengifo.

Cindy Pacheco ya conocía iniciativas como esta en otras ciudades. Ella y Rengifo quisieron traerla a las calles de Cali, volviéndola no solo un espacio para aprender a bailar sino también de esparcimiento, donde los caleños pueden encontrar una forma de diversión sana. “Me gusta que podemos rotar las parejas con las que estamos bailando, para así poder conocer diferentes tipos de bailarines y adaptarnos a ellos”, comentó Daniela Loachamin, una de las asistentes al encuentro.  

En Baile al Parque no importa en qué nivel de calidad se encuentren los asistentes y, a pesar de que el evento comenzó siendo una actividad entre amigos, hoy en día son una gran comunidad de bailadores que se toman todo el exterior del Museo de la Tertulia, teniendo siempre como meta disfrutar el baile de manera sana.

Cada sábado se trabaja un ritmo distinto con profesores variados y los asistentes siempre son motivados a que cambien de pareja para que así todos puedan sentir los diferentes manejos entre líder y seguidor. “El baile es totalmente diverso, nos alejamos de la idea de que siempre el hombre tiene que ser el líder y la mujer la seguidora; hombres y mujeres también pueden bailar entre ellos”, dijo Isabella Zertuche, una de las profesoras del evento.

“Aquí todo el mundo baila con todo el mundo y disfruta el baile”, aporta Pacheco, pues más que enseñar a bailar, Sebastián y Cindy construyen la confianza que se necesita para poder aprender esta actividad.

A pesar de que el evento solo lleva un año, ha tenido un gran crecimiento, convirtiéndose así una de las actividades culturales más enriquecedoras de la ciudad.

Baile al Parque no solo se trata de la danza, también es un proyecto social. Sus creadores, profesores y asistentes creen que es para todos, es por esta razón que no tiene ningún costo, solo un aporte voluntario para ayudar a que esta iniciativa llegue a más personas. 

Pacheco se despide con este mensaje: “Anímense, no importa si no saben bailar, todos podemos hacerlo si queremos, con paciencia”.

Baile al Parque no solo se trata de la danza, también es un proyecto social.

Escucha La Radio USC

Artículos relacionados

The Guardian se va, pero se queda de X

The Guardian se va, pero se queda de X

The Guardian se va, pero se queda X Autor:  Pedro Pablo AguileraEl medio de comunicaciones  ingles “The Guardian”, informó a sus lectores que dejan de utilizar la red social señalando que se ha convertido en una plataforma tóxica. Dejará de publicar en X sus cuentas...

Una derrota que no puede sorprender… Ahora

Una derrota que no puede sorprender… Ahora

Derecho a la pereza Autor:  Pedro Pablo AguileraDonald Trump ganó de muchas formas pero la más relevante fue la ventaja de 4.8 millones de votantes que le dieron el voto popular con 71.59 millones de votos. Otra, fue la de haber ganado el sistema de votos indirectos o...

 El Washington Post toma partido… por nadie

 El Washington Post toma partido… por nadie

El Washington Post toma partido… por nadie Autor:  Pedro Pablo AguileraJeff Bezos, dueño del Washington Post, ha roto lo que para muchos es un pecado mortal siendo este diario de fuerte tradición liberal al vetar un editorial que apoyaba a Kamala Harris. La...