Actualmente, la tecnología y la informática han invadido el mundo globalizado, van a un ritmo continuo de la información, los cambios mundiales han sido vertiginosos y presenciamos un momento histórico en que la alfabetización ha tomado diversas formas y nuevas dimensiones. 


De ahí que, la tecnología y la informática son los referentes utilizados para la difusión de la información, la comunicación y la formación.

Al incorporar sus usos en los contextos educativo, político, económico y social, cultural, científico y tecnológico han cambiado las prácticas laborales de cualquier índole, creando nuevos ambientes sociales, laborales, de ocio, estilos de vida y de formas de participación social-redes sociales-, y las perspectivas de pensamiento, facilitando la inclusión social.

Por consiguiente, las ciencias aplicadas de la información y la comunicación están viabilizando las construcciones de nuevas culturas, redes sociales como nuevas formas de relacionarse. El uso significativo de las tecnologías favorece el don de la ubicuidad del aprendizaje -educación permanente- formación continua- manipulación de objetos- en diferentes ámbitos educativos donde se incorpora como medio facilitador de enseñar y aprender.

Dentro del modelo social predominante para superar la brecha digital existente en la incorporación de las nuevas tecnologías, para alcanzar la democratización del aprendizaje y lograr aprovecharlas al máximo, se requiere la implementación de una alfabetización tecnológica entendida como la capacitación no solo instrumental, sino como la adquisición de las competencias necesarias para la utilización didáctica de las tecnologías y el acceso al conocimiento. Por consiguiente, se logrará permear los diferentes escenarios educativos, culturales, laborales, económicos, políticos con eficiencia y eficacia.  

Realizar acciones cualificadas para una alfabetización tecnológica y científica permitirá el diseño de materiales curriculares que den cuenta de la aplicación de los enfoques de aprendizaje y desarrollo de los atributos del pensamiento tecnológico, referente constitutivo de una visión más amplia y significativa de lo que es la tecnología en los diferentes escenarios. Es decir, busca conducir a la sociedad en su conjunto, desde un estado de consumidores pasivos, a otro donde se logre la interiorización de la tecnología como una herramienta para potenciar sus capacidades individuales, haciéndoles consciente del poder y la responsabilidad que son otorgadas a partir del uso y manejos de estas herramientas y el impacto que pueden tener al interior de sus comunidades.

Razones por las cuales, la alfabetización tecnológica y científica en su aplicación e interpretación permiten consolidar las diferentes disertaciones transmitidas a través de cualquier medio o situación que inciten al análisis de hechos o fenómenos para la resolución de problemáticas sociales que permitan desarrollar, crear y transformar en la praxis la cultura inmediata.

Asimismo, conducentes al desarrollo de las capacidades personales y sociales que se derivan de ello, flexibilidad, responsabilidad, ética, pensamiento filosófico y autonomía con impacto social.            

Por tanto, un ciudadano alfabetizado tecnológicamente es aquel que asume el reto de llegar a ser un usuario crítico, responsable y ético que utiliza un proceso mental con ciertas particularidades para alcanzar fines productivos.

Por: Carlos Alberto Quintero docente Departamento de Humanidades