El 24 de marzo se celebró en Colombia el día del locutor. De acuerdo con la creencia cristiana, el primer locutor fue el arcángel Gabriel, que le informó a la Virgen María sobre el nacimiento de Jesús, y así fue como se dió origen a esta conmemoración.

Haciendo honor a este día, Utópicos Semanal conversó con Leineker Montoya, es productor y locutor de LaRadio USC, además de operador y asistente en clases como Expresión sonora y Expresión oral en la Universidad Santiago de Cali. También ha trabajado en otros proyectos como Salxsabor, en la 92.8FM o Canela Estéreo, en la 95.1 FM.

¿Qué lo impulsó a dedicarse a la locución radial?

Eso viene desde el colegio, y además del gusto por el fútbol. Tuve la oportunidad de crecer al lado de la radio gracias a mi papá, siempre con las transmisiones de fútbol, ese deseo de poder estar en ese plano de la narración, escuchar los comerciales, también se convirtió en un hábito y desde allí venía siempre con la imitación, le ponía voz a los letreros de la ciudad y terminé enrutado con el tema de la radio y  me gustó. Además, lo que se pudo encontrar desde la academia, conociendo a profundidad todo lo relacionado con los géneros, los formatos de radio; se volvió una tarea muy interesante, a la que me dedico hoy.

¿Qué es lo más difícil de ser locutor?

Primero, romper el paradigma de definir si mi voz sirve o no, es decir, encontrarse en el camino. Segundo, poder dignificar, a nivel económico, poder darse esa múltiple tarea de también encontrar lo comercial. Son los desafíos más grandes que tienen hoy los locutores, poderse formalizar y ubicarse a nivel de lo económico; vivir actualmente de la pauta es algo arduo que complica el camino a los locutores, pero luego de consolidarse, lo más interesante es lo artístico, que tiene muchas oportunidades también para uno desenvolverse.

Leiniker Montoya, trabajando en la cabina de radio del CEPA

¿Qué es lo que más le apasiona de su carrera?

Es precisamente la posibilidad que me da de unir pilares dentro de lo que más mueve mi vida, el tema del fútbol, poderlo empalmar con el tema de la locución, lo que más le gusta; allí ya tienes por delante toda una cancha ganada y puedas reunir las cosas con las que más te identificas y proyectarlas desde el micrófono o la locución.

¿Qué mensaje de motivación les daría a las personas que estudian periodismo para

¿Enfocarse en locución radial?

Que se devoren la academia, que sean integrales, que permitan tener pericia en todos los aspectos, no solamente con la voz o las grabaciones, o el manejo de un micrófono, sino que lea mucho, que profundicen en los temas y que, sobre todo, se convenzan del efecto y el impacto que pueden lograr en un ejercicio como este, que puede ser negativo, o tan positivo, que le puedan cambiar la atmósfera de vida a su oyente.

Stephany Aranzazu González, Carlos Andrés León, Paula Andrea Ocoró

@Stephany021- @Carlos_lion2002- @Pauu_gaarcia