Autor: Isabel Mariana Perdomo

 feministas invitaro

Cali se pintó de verde el pasado miércoles 28 de septiembre a causa del día Internacional por el Aborto Libre, donde varios colectivos

n a la ciudadanía a participar en una tarde llena de manifestaciones artísticas.

Por: Isabel Mariana Perdomo (Instagram: isa.perdomo26)

El 28 de septiembre es el día internacional por el Aborto Libre, y Cali no hizo la vista gorda a esta conmemoración, razón por la que varios colectivos feministas locales como Tamboras Insurrectas, La Manada Feminista de DDHH, Insurrectas-Valle del Cauca, Universidad Kuna Luna, entre otros, organizaron un encuentro en la plazoleta La Gruta, frente al Instituto Departamental de Bellas Artes, para manifestar la importancia del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), creando un espacio para la expresión artistica a través de cantos, estampados, pañoletas, y sobre todo, mediante la socialización.

Más allá de tratarse del debate moral alrededor de la IVE, el movimiento pro-aborto defiende el poder de decisión y el principio de autonomía que todo ser humano tiene.

La pregunta que muchos se podrían hacer es ¿Para qué protestar, si el aborto ya es legal en Colombia hasta la semana 24? Las manifestantes tienen respuesta a esta interrogante, como Luisa María Gilón, quien opina que “la manifestación no va para pedir algo que ya tenemos, sino para pedir que eso sí se garantice” pues hay muchas denuncias hacia clínicas y hospitales que presuntamente han negado la interrupción del embarazo, bajo varios pretextos, algunos incluso relacionados con la religión. Además, Gilón considera importante manifestarse por la visibilización de los derechos sexuales y reproductivos, incluyendo el derecho a la educación sexual integral.

Los cantos brindan unión y una voz colectiva para expresar y manifestar la importancia del derecho al aborto.
Fuente: Isabel Mariana Perdomo: isa.perdomo26

Isabella Tualande y Maryon Silva, integrantes del colectivo Insurrectas-Valle del Cauca, también responden a esta pregunta: Por un lado, Silva afirma que también se protesta por el respeto a las personas que deciden practicarse una IVE, pues aunque ya esté en un marco de legalidad, aún hay mucho estigma alrededor de este derecho. Por el otro, Tualande comenta que “es un proceso que hay que seguir, no solamente por nuestro país, sino por los demás países que les falta dar ese paso” ya que al haber cada vez más naciones uniéndose a la ‘marea verde’, se puede generar ‘presión’ a aquellos que no han dado ese avance.

Se busca que el aborto sea libre, seguro y gratuito, para garantizar que la IVE sea segura para todas las personas gestantes que lo necesiten, independientemente de la razón que tienen para hacerlo o el estrato social al que pertenecen.

La tarde estuvo llena de arte en cada rincón de la Plazoleta La Gruta, donde cada participante pudo tener un espacio de unión por una causa que considera justa, se pudo apreciar la venta de pañoletas temáticas, pósters y camisetas que eran ofrecidas tanto por integrantes de los colectivos feministas para financiar futuros proyectos, como de artistas que simplemente buscaban expresar sus ideologías a través de técnicas como la serigrafía; todo esto acompañado del sonido de cantos por parte de militantes del feminismo que buscaban hacerse escuchar y pedir que el derecho a la IVE sea asegurado y respetado para todos por igual.

Cali se pintó de verde el pasado miércoles 28 de septiembre a causa del día internacional por el aborto libre, donde varios colectivos.