Marketing digital: un espacio de posibilidades para las empresas

Autor: Valentina Martínez.

Facultad de Humanidades y Artes

Una estrategia que responde cada vez más a las necesidades cambiantes de la sociedad. ¿Por qué es importante y cuál es su impacto?, aquí te lo contamos.

En la actualidad el mundo se encuentra totalmente globalizado, lo que ha hecho que cada vez surjan nuevas empresas o emprendimientos que buscan posicionar e identificar su marca para favorecer su visibilidad ante el público.  

En octubre de 2004 nació La Web 2.0, conjunto de tecnologías de internet, que permitían la interacción entre los usuarios. Según Philip Kotler quien esconsiderado el padre del Marketing, lodefine como “el proceso social a partir del cual las personas y grupos de personas satisfacen deseos y necesidades con la creación, oferta y libre negociación de productos y servicios de valor con otros”.

WhatsApp, Facebook e Instagram son las plataformas digitales más utilizadas según el último informe de We Are Social, Digital 2023 Colombia.

El marketing tradicional utiliza una comunicación unidireccional enfocada en persuadir al cliente y promover la venta a través de los medios tradicionales, haciendo que la campaña sea costosa y solo se publique en una zona específica; siendo sus clientes su última prioridad. Sin embargo, el marketing digital usa una comunicación interactiva y bidireccional que busca ganar el interés del público a través de los medios alternativos, lo que permite que no exista un límite geográfico para poder medir y analizar el impacto de la campaña.

“Es importante considerar en una organización la investigación y estrategia necesaria que permita potenciar una marca y visibilizar el producto o servicio; el marketing digital supone ese desarrollo y lo expone ante su público”. Expreso Briznally Cruz estudiante de comunicación social y fundadora de ‘ZOUR contenido y marca’ / @Zour.cm.

“ZOUR en una página de creación de contenido y gestión de redes, que surgió para atender a las necesidades de las empresas que buscan lograr un posicionamiento, debido a que la buena comunicación y el marketing son un instrumento clave para ello. Además, no es un secreto que el mundo digital se ha apoderado de todo, y opta por nuevas técnicas que resultan favorecedoras a las empresas”, añadió.

La optimización de la biografía, interactuar con los seguidores, definir métricas y preparas campañas de publicidad, son algunas de los servicios principales que ofrece ‘ZOUR contenido y marca’ en su perfil.

La estrategia de marketing permite adquirir y retener clientes a través de herramientas digitales como: redes sociales, blogs y web, donde la creación de contenido es fundamental para mantener y atraer clientes potenciales a la marca de una manera orgánica.

Algunos de los tipos de contenido para lograr una conexión con el cliente son: el primero, es el contenido de valor, que ofrece una educación a los consumidores sobre ciertos temas que vinculan la marca. El segundo, es contenido de ventas, donde se reta y se ofrece una solución a los clientes a través de los productos o servicios. Y tercero, el contenido de posicionamiento, que se realiza para descubrir las necesidades y preferencias del consumidor, analizando la competencia.

En el caso de Instagram, este realiza campañas de promoción a través de sus ‘stories’ y ‘post’ que logran gran alcance gracias al buscador de hashtags que conectan a nuevos usuarios. Y en Facebook, ofrece la publicación de anuncios dirigidos a un público determinado (edad, lugar, intereses y gustos) a través de su herramienta de segmentación de mercado.

Si usted tiene una marca o emprendimiento debe tener en cuenta que los usuarios transcurren la mayor parte de su tiempo en redes sociales, por eso es fundamental agregar el marketing digital a tu plan de negocios, debido a que abre una posibilidad de reducir costos y llegar a un público potencial.

En la actualidad el mundo se encuentra totalmente globalizado

lo que ha hecho que cada vez surjan nuevas empresas o emprendimientos que buscan posicionar e identificar su marca para favorecer su visibilidad ante el público.  

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