educaciónExplicador: Cali sí beneficia a estudiantes de estratos 1, 2 y 3 para educación superior y técnica.
Autor: Annie Rodríguez |Carlos Ortiz | Isabella Nieto
Facultad de Humanidades y Artes
En el mes de abril, la página de la Alcaldía publicó que hasta ese mes, 6.317 habían sido beneficiarios de las becas, pero hace énfasis a que ese número solo corresponde a beneficiarios de dos líneas educativas: básica y superior. Es decir, que si a esa cantidad se le suma la lista de jóvenes que tienen becas en las líneas de educación tecnológica, técnica y educación al trabajo, la cifra sí supera más de 7.000 jóvenes a quienes el gobierno ayuda a nivel educativo.
Con este tuit dio a entender, con una pregunta, que únicamente el municipio de Cali paga la educación de más de 7.000 jóvenes de estratos 1, 2 y 3 en carreras profesionales, técnicas, tecnológicas o en educación para el trabajo, insinuando que su administración también ayuda a estos jóvenes con aportes de alimentación o transporte.
Para confirmar si es cierto que se paga la educación de más de 7.000 jóvenes, Utópicos se comunicó con Luz Marina Cuéllar, jefe de prensa de la Alcaldía de Santiago de Cali, quien respondió que, en efecto, son becarios a quienes se les cubren todos los semestres de las carreras profesionales, técnicas, tecnológicas y educación para el trabajo, además de que reciben un auxilio mensual de $200.000 para transporte y almuerzo, cuando las clases son presenciales .
Lo anterior pertenece a un proyecto que se titula “Todas y todos a estudiar”, una iniciativa de la Administración Distrital para fortalecer el acceso de jóvenes a la educación, mejorar las competencias en las pruebas Saber 11° y en la formación para el trabajo y desarrollo humano.
Las becas del programa están repartidas en siete líneas educativas:
Año cero, ingreso y adaptación a la vida universitaria.
Talentos Egresados, plan de nivelación para mejorar los resultados en prueba saber 11 ya presentadas.
Talentos saber 11°, Fortalecer las competencias de estudiantes de grados décimo y undécimo para las pruebas saber 11.
Becas en universidades acreditadas en alta calidad.
Becas para programas técnicos y tecnológicos.
Talentos para el empleo.
Avance y finalización de la escolarización.
fuente: Página oficial Alcaldía www.cali.gov.co
En cada línea, la página www.cali.gov.co publica un listado de admitidos, con sus números de identificación y los cupos que cada universidad, centro de capacitación, instituto, fundación y corporación universitaria ofrece.
Fuente: Imágenes tomadas de la página oficial de la Alcaldía www.cali.gov.co
La información consignada en el trino del alcalde Jorge Iván Ospina es cierta, cuando afirma que se están llevando a cabo acciones para brindar a jóvenes y adultos acceso a las diferentes líneas de educación.
El siguiente punto de chequeo se encaminó a confirmar si la cifra que el mandatario, “más de 7000 jóvenes”, es o no correcta.
En el mes de abril, la página de la Alcaldía publicó que hasta ese mes, 6.317 habían sido beneficiarios de las becas, pero hace énfasis a que ese número solo corresponde a beneficiarios de dos líneas educativas: básica y superior. Es decir, que si a esa cantidad se le suma la lista de jóvenes que tienen becas en las líneas de educación tecnológica, técnica y educación al trabajo, la cifra sí supera más de 7.000 jóvenes a quienes el gobierno ayuda a nivel educativo.
De esta manera, Utópicos considera que lo que preguntó el alcalde Jorge Iván Ospina es acertado, ya que las cifras consultadas por nosotros coinciden con las publicadas en este trino.
Así se evidencia compromiso con la educación que tiene el actual gobierno local, a través de becas y de otras actividades de promoción, educativas y lúdicas, con los jóvenes que participan en el programa.
“
Para confirmar si es cierto que se paga la educación de más de 7.000 jóvenes.
Utópicos se comunicó con Luz Marina Cuéllar, jefe de prensa de la Alcaldía de Santiago de Cali, quien respondió que, en efecto, son becarios a quienes se les cubren todos los semestres de las carreras profesionales, técnicas, tecnológicas y educación para el trabajo, además de que reciben un auxilio mensual de $200.000 para transporte y almuerzo, cuando las clases son presenciales .

Escucha La Radio USC
Artículos relacionados
Ecos y sombras del Palacio de Justicia
Ecos y sombras del Palacio de Justicia Autor: Pedro Pablo AguileraEn noviembre de 1985 yo tenía veintiocho años y vivía en La Habana. La noticia del asalto al Palacio de Justicia de Colombia nos golpeó a todos por la pantalla del Noticiero Nacional de Televisión a la...
El nuevo rockstar de la comunicación
El nuevo rockstar de la comunicación Autor: Pedro Pablo AguileraHasta hace poco, las marcas parecían vivir obsesionadas con una sola pregunta: ¿cuántos seguidores tienes? Hoy, esa obsesión empieza a parecer un poco… añeja. Desde el Observatorio de Medios de la...
El impacto del VAR en el fútbol moderno
El impacto del VAR en el fútbol moderno Por: Esteban Caicedo PetrelEl fútbol, como deporte universal, ha atravesado múltiples transformaciones a lo largo de su historia. Una de las más recientes y controvertidas es la implementación del VAR (Video Assistant...




