Los estudiantes del área de Géneros y Formatos Periodísticos, dictada por la docente Olga Behar en la Universidad Santiago de Cali, realizaron la visita empresarial al Diario El País. El objetivo era aprender sobre el funcionamiento de este importante periódico, conocer algunas experiencias de practicantes santiaguinos e incentivar a que los actuales estudiantes puedan ser parte de este selecto grupo.
Luisa Jaramillo, egresada de la Universidad Santiago de Cali y actualmente trabajadora de El País, tras un ameno recibimiento, fue la encargada de guiar a los estudiantes y presentarles cada una de las secciones del medio.
Seguidamente, Luisa dio paso a Diego Polanco, estudiante santiaguino que se encuentra culminando práctica, quien narró su experiencia hasta el momento y explicó a los asistentes cómo fue el proceso por el que pasó hasta poder formar parte del selecto grupo de cuatro practicantes de la USC con el que cuenta El País.
Diego destacó que esta práctica lo ha hecho crecer como profesional. Desde el primer momento, cada día ha aprendido algo nuevo, aunque resalta las diferencias de orientar el periodismo hacia el papel y hacia el online, siendo este un formato más exigente, destinado a un público al que hay que conquistar con una foto, un título y apenas una entradilla.
También habló Hugo Mario Cárdenas, egresado de la Santiago, quien se presentó a los estudiantes haciendo un repaso de su trayectoria profesional en El País, donde comenzó a trabajar hace ya más de 12 años. Hugo invitó a los asistentes a colaborar con la unidad investigativa del medio que, explicó, es el elemento diferenciador de cualquier periódico y aborda temas de todo tipo, como deportivos, económicos, políticos, de empresas privadas y de corrupción, en lo que más se centra actualmente.
Otro aporte significativo dentro de esta visita empresarial fue el de la santiaguina Claudia Bedoya. Contó cómo hizo unas colaboraciones para El País tras una visita al medio, pero que no consiguió una plaza para trabajar en el medio cuando salió una convocatoria para trabajar como ‘corrector de estilo’.
Lejos de desanimarse y conociendo a algunas personas dentro del periódico, le ofrecieron continuar trabajando sin remuneración y aceptó. Fue una decisión personal difícil, ya que tenía que compaginar el trabajo en El País con sus estudios en la USC sin cobrar ni un peso. Además le ofrecieron escribir de una temática, ecología, que no estaba en sus pensamientos ni entre sus preferencias. Pero se lo tomó como un trabajo y se dedicó a ello hasta que por exigencias de la universidad dejó de escribir en el medio.
La decisión fue tan difícil como acertada, ya que creció enormemente como periodista gracias a la experiencia vivida y se dio a conocer en el entorno, lo que le valió una llamada que terminó convirtiéndose en una oferta de trabajo formal para El País, que de nuevo Claudia aceptó.
Tras las charlas se mostraron diferentes áreas dentro del País como la sección web, la zona de diseño y la zona de Q’hubo Cali, sin faltar recorridos por los pasillos repletos de fotografías a todo color de sucesos trascendentales.
Al terminar la visita por las instalaciones de El País, la profesora Olga Behar sugirió a los asistentes tomarse una foto para conservarla como recuerdo.
Por: Diana Marcela Reyes Martínez
@MarcelitaDia