El amor es un fenómeno que se dice no tiene rival y aunque separen 10 kilómetros o 4 paredes, siempre jugará de local. He aquí, desde una reclusión de jóvenes, puntos de vista sobre el amor, un baluarte de historias con puntos suspensivos.
“El amor todo lo espera, todo lo soporta” dice el libro más sabio de la historia, pero ¿Aplica la frase en estos tiempos? Hay que ir a los lugares donde el amor es a prueba de fuego, para ver si es cierto que todo lo puede o les queda grande a los jóvenes de hoy.
En casos especiales, donde hay una celda (Interna o externa) que no deja ser, nace una pregunta: ¿Las luchas del otro son las nuestras? Y ahí caben dos opciones dado que llegamos solos a este mundo, pero es mejor cuando son dos: se debe luchar solo para ganarse un sitio en la libertad o con una ayuda que lo encienda para quemar los barrotes.
En el CFJ Buen Pastor se pueden ver adolescentes galanes, románticos, mujeriegos y a su vez solitarios; y el amor tiene varios significados entre los menores. Dice “Cocho” que está cansado de las conquistas fáciles, que daría lo que fuera por una niña que lo ponga a luchar, sentir y pensar cómo entrar a su corazón. A manera de queja social, quiere un amor a la antigua, puesto que los de hoy se quedan en el aire, siendo un viento que a las celdas no entra.
Kevin no se fija si es a la antigua o no y cree que el amor, más que un sentimiento, es un pensamiento. “Hace mucho no sé de ella, pero quiero llamarla para encintarme; el amor, además de levantar, entretiene la mente”, dejando claro que este fenómeno puede ser una linda manera de luchar contra los malos pensamientos.
Después de ser conquista y un sano pasatiempo, el amor sobre todas las cosas; se trata de ¿Cuánto puedes aguantar?:
Hoy que me encuentro lejos de ti
Yo quiero expresarme para vivir,
Ya no aguanta más mi corazón
Es que tú eres tan hermosa
Y yo en prisión
Dice Michael en una de sus canciones, con una pasión tan desbordante que no sabemos si está aburrido o motivado, herido o esperanzado por una niña que desde las calles caleñas pone en movimiento su lado izquierdo del pecho.
Y es que el amor tras las rejas es una gasolina para seguir el camino. Y para prevalecer allí deber ser verdadero, porque es difícil lidiar con la carga del oprimido, el encerrado tiene mil dilemas en su cabeza y mil piedras en su corazón.
Y es ahí cuando es clave el cariño, para arrancar la maleza y pulir ese castillo que será un hogar para el verdadero amor.
Por: VJ
@vjrecreo